Culiacán

Guardia Nacional se presenta en desfile de Culiacán

La nueva corporación federal participa en su primer evento conmemorativo a la Independencia

Por  Yamileth Zamudio García

Elementos de la Guardia Nacional participa por primera vez en el desfile del 16 de septiembre.(Foto: El Debate)

Elementos de la Guardia Nacional participa por primera vez en el desfile del 16 de septiembre. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En punto de las 10:00 horas de ayer inició el desfile cívico-militar conmemorativo del 209 aniversario de la Independencia en México, en la avenida Álvaro Obregón, que disfrutaron miles de culiacanenses.

En este tradicional desfile participaron más de 2 mil personas de los diferentes contingentes, entre los que se incluyen agrupaciones estudiantiles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de la Escuela Normal, entre otros; además de elementos de Seguridad federal, estatal y de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, y por primera ocasión desde su llegada al estado integrantes de la Guardia Nacional y canes.

Bandas de guerra y sirenas de las corporaciones del personal de Cruz Roja Mexicana, Bomberos de Culiacán y Protección Civil del Estado se hicieron sonar durante el trayecto. Estos cuerpos de rescate fueron los más aplaudidos por los asistentes.

No podían faltar los integrantes de la Asociación de Charros de Culiacán y Ganaderos de Sinaloa, que lucieron más de 80 caballos, mismos que son de los más apreciados durante el desfile. 

Grupo de Amigos del Ejército. Foto: El Debate

El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó los honores a la bandera junto al Ejército mexicano y personas que asistieron al evento en el Ayuntamiento de Culiacán y consecuentemente dieron inicio con el desfile cívico. 

> Las unidades de Protección Civil, durante el trayecto del desfile. Foto: El Debate

El Ejército mexicano participó en el evento con la banda de guerra para que los ciudadanos cantaran el glorioso himno nacional.

Durante y después del desfile se dio mantenimiento de la avenida. Foto: El Debate

Previo al desfile se vivía un ambiente festivo. Varias personas asistieron desde horas antes para disfrutar del espectáculo y se mostraron entusiasmadas de disfrutar esta conmemoración de la Independencia. 

Los charros de Culiacán siempre engalanan el desfile.. Foto: El Debate

Desaire

A la hora de presentar a las autoridades que asistieron al desfile y lo presenciaban desde el balcón del Palacio Municipal, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro fue abucheado por parte de los asistentes, pues al presentarlo fue inmediato el rechazo de las personas que se encontraban para observar el desfile. 

Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. Foto: El Debate

Como cada año, no pudieron faltar las manifestaciones que reclaman solución por parte de las autoridades.

Gran asistencia frente a la catedral de Culiacán. Foto: El Debate

En esta ocasión, solo se presentaron integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras, colocando frente al balcón del Ayuntamiento mensajes y pancartas donde hacen su reclamo a las autoridades para que hagan algo por regresarles a sus familiares desaparecidos, pues algunos tienen años sin tener razón sobre el paradero de sus familias, pero estas no tienen respuesta. Gritos de desesperación se escucharon, como “¡vivos se los llevaron, vimos los queremos!” o “¡no pararemos hasta encontrarlos!”, entre otras frases de exigencia.

El grupo Sabuesos Guerras se manifestó. Foto: El Debate