Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gustavo lucha todos los días para vencer el cáncer

Culiacán, Sin.- Gustavo Orpinela debe librar todos los días una fuerte lucha contra el cáncer que padece, el cual amenaza constantemente con robarle la vida.

Pese a la enfermedad que le diagnosticaron hace dos años y los intensos dolores que sufre todo el tiempo, tiene una gran motivación para mantenerse en la batalla: su esposa y tres hijos de 14, 12 y 13 años.

Este hombre de 39 años de edad, psicólogo de profesión, tiene una esperanza de vida si se practica un trasplante de médula ósea en un hospital de la ciudad de Monterrey, cuyo tratamiento, con todos los gastos que implica trasladarse hasta allá, tiene un costo de 500 mil pesos, de los cuales aún no tiene nada.

Terrible noticia. A Gustavo le diagnosticaron la enfermedad de Hodgkin, en 2012, pero él empezó a sentirse mal de salud un año antes. Comenta que cuando le dieron la noticia fue al Seguro Social, en donde lo desahuciaron. Aunque le informaron que su enfermedad estaba en fase terminal no se dio por vencido y solicitó el pase a la ciudad de Guadalajara donde tras llevar un agresivo tratamiento la enfermedad parecía haber desaparecido, pero no fue así.

Cuando se dio cuenta que el cáncer se negaba a dejarlo decidió optar por alternativas naturales pero tampoco funcionaron.

Buscando información sobre su enfermedad, Gustavo pudo conocer y tener contacto con personas que también la padecieron y lograron recuperarse gracias a un tratamiento y trasplante que se ofrecen en un hospital de Monterrey. Desde que tuvo conocimiento de estos casos, asegura, su mayor ilusión, y, prácticamente, única alternativa es atenderse allá pues de no hacerlo su esperanza de vida se reduce a máximo un año. Gustavo busca el apoyo de asociaciones o personas que puedan brindarle ayuda, quienes tengan la posibilidad pueden hacerlo a la cuenta 5256 7805 9869 5093 de Banamex o bien pueden comunicarse al teléfono 6677-74-12-85.

En la lucha. Gustavo asegura que nunca se ha dado por vencido y aun con su condición continúa impartiendo clases en una escuela secundaria y dando terapias en su casa, opta por estar activo pues los tratamientos son costosos y tiene a cuestas la responsabilidad de una familia.

Padecimiento. La enfermedad de Hodgkin es un tipo de cáncer del tejido linfático que se localiza en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y la médula ósea.

Los síntomas son Inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle, fiebre y escalofríos, sudores, pérdida de peso y del apetito, picazón en la piel tan severa que el paciente en ocasiones llega a arrancarse pedazos de la piel.