Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

'Hablar de trasplante cambia la vida de toda una familia'

SALUD

Culiacán, Sin.- Dentro de un salón en el hospital del Issste, donde se llevan a cabo los festejos del Día del Niño, se encuentra Eliza María Estrada Armenta, originaria de Los Mochis. Tiene 9 años y está internada por una dura enfermedad.

Sus enormes ojos, brillantes, reflejan la alegría de la convivencia con los demás pequeños pacientes. Su carita también refleja los sueños que le faltan por cumplir y el optimismo, no obstante su padecimiento.

Desde hace cuatro años, a la pequeña le diagnosticaron un problema en el riñón y, debido a su gravedad, ahora está en espera de un trasplante.

"De momento te impacta porque, si en tu familia jamás ha habido un problema como este, enterarte de que tiene problemas de riñón es difícil. Después te hablan de diálisis, te impactas; pero cuando escuchas la palabra trasplante te cambia la vida, y a toda la familia también", explicó Asela, abuelita de Eliza.

"Desde los cuidados, las atenciones, los controles alimenticios, todo cambia, y tienes que ser solidaria con el niño. Te impacta de momento, pero sabemos que puede haber una solución y un futuro para la niña", expresó.

Una de las desalentadoras noticias para la familia fue que, al realizarse los análisis para ver la compatibilidad de la familia con la pequeña, estos arrojaron que nadie podía donarle su riñón y salvarle la vida.

Actualmente, Eliza es el paciente más pequeño en la lista de espera de un riñón y está en protocolo, de acuerdo a la familia.

"Cuando yo sea grande me gustaría ser muchas cosas: estilista, maestra, doctora, y me gustaría tocar el violín, ya lo hice una vez y no me salió", platica Eliza.

La niña, al igual que otros pacientes, pudo disfrutar de dulces y regalos que se les obsequiaron en el festejo.

Trasplantes. En materia de trasplantes, desde que inició el Issste con el programa, en 2008, ha realizado 28 de córneas y 25 de riñones, indicó el director, Martín Gaxiola.