Selecciona tu región
Culiacán

Habrá cero tolerancia a la corrupción en Sinaloa: López Chávez

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia afirmó que los jueces no tienen ningún escudo de impunidad ante los actos de corrupción. 

Por Leticia Villegas

-

Sinaloa.- La corrupción en el Poder Judicial de Sinaloa no puede ser tolerada, y existe el compromiso de combatirla porque no hay ningún escudo de impunidad entre los jueces y servidores públicos responsables de la administración de justicia que lleva a asegurar que los juzgadores pueden ser procesados y “el que la hace, la paga”, afirmó ayer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo López Chávez.

Hay procedimientos para revisar las actuaciones de los jueces, precisó, que deben estar apegados a la normatividad, sin orientación tendenciosa o de beneficiar a una parte del proceso, al dictar una resolución absolutoria, un auto de vinculación a proceso, que se declaró ilegal la detención o se modificó una medida cautelar de prisión preventiva a otra diferente que le permite obtener la libertad.

Justicia honesta

Comentó que se tiene más cuidado en el ingreso y capacitación de las personas responsables de la aplicación de la ley, en particular de jueces de primera instancia, magistrados de circuito y del Supremo Tribunal, aunque esta última es competencia del Poder Legislativo.

“La corrupción debe ser combatida en términos legales, que es la antítesis de la justicia honesta, que debe ser pronta y expedita, que no tiene cabida y es un lastre que no puede negar de su existencia”, ratificó el magistrado.

Expresó que los actos deshonestos no serán tolerados y hay que combatirlos con todos los medios que se tengan a la mano y que este Supremo Tribunal tenga competencia.

López Chávez señaló que existe otro tipo de corrupción que no se habla de ella, y es aquella relacionada con los servidores públicos, que existe un amplio catálogo de delitos que solamente pueden incurrir este grupo de trabajadores; aunque, insistió no tengan ese nombre y se le tipifique como peculado y el cohecho.

“No podemos negarla ni aceptarla en específico, porque no sabemos en dónde está, es decir, tenemos o la encontramos o la denuncian, y para eso hay un procedimiento, pero afortunadamente hemos avanzado en la cultura de la legalidad”, dijo.

El magistrado externó que se encuentra inmerso en un proceso de diagnóstico de la situación que guarda la administración de justicia y en función de eso elaborará un plan institucional que se someterá al pleno del órgano colegiado, que lleven a cabo las acciones que tengan que ver con este flagelo.

Leer más: Desde hoy se aplica la segunda vacuna de Covid-19 a mayores de 18 años en Culiacán

La percepción de la sociedad cuando se toma una decisión de un evento delictivo, pudiera ir con la percepción en contra de lo que se esperaba, se podría percibir como corrupción o traición a los derechos de la víctima, pero que el juez en su decisión soberana puede considerar que lo procedente es liberar a una persona que ha sido detenida en la audiencia inicial de control.

Desalojan torre de la Secretaría de Bienestar por amenaza de bomba; resultó falsa
Síguenos en