Selecciona tu región
Culiacán

Habrá juicio político y cárcel para alcaldes corruptos de Sinaloa, afirma diputado de Morena

El diputado Pedro Villegas Lovo demandó que los alcalde que cometieron presunto desvío de recursos públicos sean sometidos a juicio político

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Los alcaldes que cometieron presunto desvío de recursos públicos, en su primer año de gobierno, tienen que ser sometidos a juicio político en el Congreso del Estado de Sinaloa y luego meterlos a la cárcel, ante la la corrupción generalizada que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019, demandó el diputado Pedro Villegas Lobo, quien dijo que existe temor de que las denuncias que se turnen a los Órganos Internos de Control de los Ayuntamientos queden en la impunidad, por el control y las presiones de los ediles y los sindicos procuradores para evitar la aplicación de la ley.

Reconoció que se "andan muy mal en los resultados de las cuentas públicas de los municipios y ningún dictamen (cuentas públicas) fue aprobado por la Comisión de Fiscalización, porque tienen muchas irregularidades, desde facturas sospechosas (apocrifas), al igual lo que estamos viendo con el alcalde de Culiacán y la síndica Sandra Martos de sobresueldos, al igual que otros funcionarios".

Explicó que estos funcionarios municipales se subieron el sueldo por supuestos riesgo y peligros en el desempeño de sus funciones. También tienen pasivos sin fuente de pago a corto, mediano y largo plazo.

Se detectó que el 60% de las obras públicas adjudicadas fueron sin licitación, a lo que se suman que no pagaron impuestos.

Aclaró que los exalcaldes, presidentes municipales, sindicos procuradores, regidores y funcionarios señalados en las observaciones de la ASE, y al final del mes, corresponderá a la auditora Emma Gudalupe Félix Rivera, determinar si es grave o no.

De no calificarse como graves las observaciones, se van a turnar a cada Órgano Interno de Control de los 18 Ayuntamientos, y ahí manifestó que tiene preocupación por la influencia que puedan tener los señalados por presuntas irregularidades.

En el caso de gravedad en lo detectado por la ASE se va a judicializar y deberá de turnar a la Fiscalía General de Justicia y al tribunal de Justicia, que los pueden llevar a que pisen la cárcel.

Leer más: ¡Escándalo! Estrada Ferreiro cobró más de 500 mil pesos extra en Culiacán, Sinaloa

Villegas Lobo dijo que el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro no es morenista y no debe creer que el grupo parlamentario de Morena va a tener consideración por su actúa en el manejo de los recursos públicos.

Usan a un tigre para hacer una revelación de género de un bebé
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más