Culiacán

Habrá un plazo de dos años para que Sinaloa cumpla ley antiplástico

Después de su publicación, Sinaloa tendrá dos años para cumplir la ley, ya que el uso y la comercialización de artículos de este material serán sancionados y vigilados por las autoridades estatales.

Por  Estefanía López Corral

Colectivos ambientalistas, en Congreso.(Foto: Cristina Félix / El Debate)

Colectivos ambientalistas, en Congreso. | Foto: Cristina Félix / El Debate

Sinaloa.- Con el voto unánime de los diputados locales, la prohibición del uso y la comercialización del plástico en Sinaloa es una realidad. 

En sesión ordinaria de este jueves, y en presencia de diversos colectivos ambientales y ecológicos, los legisladores se pronunciaron a favor del dictamen promovido por la Comisión de Ecología.

El decreto, que entrará en vigor gradualmente después de su publicación, propone que la venta y uso de los plásticos no biodegradables no es permitida. Y se establece que en un plazo de máximo 2 años los comercios, empresas y ciudadanos deberán respetar totalmente tal disposición.

Durante la discusión del dictamen, los diputados Roxana Rubio, Jesús Armando Ramírez, Francisca Abelló Jordá, Alma Rosa Garzón, Pedro Villegas Lobo y Flora Isela Miranda Leal se pronunciaron a favor del dictamen y coincidieron en la urgencia de legislar la prohibición del plástico, debido al acelerado deterioro del medio ambiente y creciente amenaza de muerte a las diversas especies y ecosistemas.

Urge salvar el planeta

La presidenta de la Comisión de Ecología, Roxana Rubio Valdez, precisó que en Sinaloa se generan más de 3 mil 500 toneladas de residuos sólidos; sin embargo, solo el 33 por ciento son depositados en rellenos sanitarios. Celebró el respaldo de todos los grupos parlamentario para la prosperidad de las reformas.

La diputada de Morena Alma Rosa Garzón recordó que los industriales del plástico se resistieron a la aprobación de la iniciativa con argumento a favor de la circulación de la economía; sin embargo, tal oposición no tiene mayor peso que la gravedad del impacto y contaminación del plástico en contra del medio ambiente.

El diputado del PRI Jesús Armando Ramírez reconoció el impulso y participación de los jóvenes en este tipo de regulaciones en pro del medio ambiente. 

Por su parte, Francisca Abelló Jordá, de Morena, prefirió hacer uso de la voz para exhortar a la población a entender que el plástico no es indispensable, pues antaño, cuando este producto no existía, se usaban los envases rellenables y todo se transportaba sin tener que desechar un plástico con un solo uso.

Al votarse en dictamen, los integrantes de colectivos ambientalistas celebraron y aplaudieron la postura de los legisladores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo