Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hallan la salida del túnel del Cecjude

CULIACÁN

La salida del túnel.

A tres kilómetros del penal se encuentra la salida del túnel Foto: EL DEBATE.

Culiacán, Sin. La tarde de ayer autoridades policiacas se trasladaron a un lote bardeado ubicado por la calle Luis Donaldo Colosio, en la sindicatura de Aguaruto, donde lograron encontrar la salida del túnel a través del cual se presume que salieron los tres reos que se fugaron el pasado lunes del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude).

Además, se mencionó que este lugar se encuentra a tres kilómetros de distancia del penal estatal, aproximadamente.

Los hechos. Una llamada anónima al 066 alertó que por la calle antes citada se encontraba una obra en construcción, y por ahí habían salido los tres individuos que se encontraban procesados por diferentes delitos en el penal de Aguaruto.

Alrededor de las 18:00 horas, elementos de las diferentes corporaciones policiacas se trasladaron a la zona antes indicada y, efectivamente, encontraron, dentro de un predio bardeado, un pozo con poco más de 10 metros de profundidad, el cual también se encontraba revestido con concreto

De esta forma, el lugar fue sitiado por las autoridades, mientras que agentes del Ministerio Público de la federación se encargaron de asegurar el predio en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

También se indicó que el lote iba a ser resguardado por policías. Cabe destacar que primeramente se había solicitado una retroexcavadora para rellenar el pozo, pero después se dio a conocer, que esto no sería necesario.

En el penal. Fue por la mañana cuando Héctor Manuel Castillo Medina, subsecretario de Seguridad Pública y de Reinserción Social de Sinaloa, dio a conocer que al iniciar las investigaciones para dar con el paradero de Adelmo Niebla González, Ramón Ruiz Ojeda y Adrián Campos Hernández, se revisó metro por metro el interior del penal para saber si se encontraban escondidos en las instalaciones. Durante la mañana de ayer, autoridades estatales ubicaron un orificio en los patios del penal de Aguaruto, justo en el módulo cinco.

El funcionario reconoció que al principio se les hizo muy pequeño, pero que aun así se comunicaron con el agente del Ministerio Público federal encargado de la investigación.

Cuando llegó a la zona, se ordenó que realizaran las indagaciones y que se inspeccionara.

Al iniciar con las excavaciones, se logró confirmar que era un túnel y que se iba ampliando.

El funcionario comentó que estaban trabajando a la altura de la torre cinco para seguirlo y ubicar alguna salida.

Señalaron que la información que tienen es que en el interior cabe una persona de pie y tiene una profundidad de más de siete metros.

Las autoridades refirieron que dicha construcción se realizó de afuera hacia adentro.

Investigación. Por otra parte, sobre los custodios penitenciarios, comentó que todo el personal que estuvo laborando el día de la fuga está declarando ante la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Sinaloa, de los cuales, por el momento, se tienen a nueve custodios detenidos, pero se presume que con la información de que fue construido desde afuera, habrá algunas personas sin responsabilidades y otras detenidas.

Héctor Manuel Castillo Medina declaró que al revisar las cámaras no se detectó que los tres internos hayan escapado por la puerta de la penitenciaría.