Culiacán

Hallan solo a 181 personas, de 691 desaparecidas durante el 2020 en Sinaloa

De las personas localizadas del 1 de enero al 2 de septiembre de este año, 141 estaban vivas y 40 muertas

Por  Angelina Corral

Rastreadoras protestan fuera del Ayuntamiento de Culiacán.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Rastreadoras protestan fuera del Ayuntamiento de Culiacán. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- De acuerdo a información obtenida vía Acceso a la Información, de las 691 personas que estaban en calidad de desaparecidas en Sinaloa, fueron localizadas 141 vivas y 40 muertas, es decir 510 personas permanecen desaparecidas.

"Se busca”, dice con letras mayúsculas y rojas el volante en donde está la imagen de Jesús Manuel Santos Medina, desaparecido el pasado mes de febrero. Su mamá, María Guadalupe, lo busca de forma desesperada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por la cantidad de sangre encontrada en el departamento de Culiacán de donde desapareció y tras los resultados de las pruebas de ADN que se le hicieron, y dieron positivo con el tipo de sangre de ella, ya no tiene esperanza de encontrarlo con vida.

Ayer, María Guadalupe, en compañía de rastreadoras, anduvieron por algunos predios de la zona norte de Culiacán buscando el cuerpo.

La carpeta de investigación de este joven comerciante forma parte de las 691 por delito de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad que se iniciaron del 1 de enero al 2 de septiembre de este año en la Fiscalía General del Estado.

En lo que respecta a las víctimas localizadas con vida, en el mes de febrero se tuvieron 25 casos; en mayo, la cifra fue de 22, y julio, 19. En referente a los localizados sin vida, en junio fueron encontrados 10 cuerpos, siendo la cifra más alta de lo que va del año; en enero y julio se encontraron los restos de siete víctimas en cada mes.

Con 107 denuncias, el pasado mes de julio fue en el que se denunciaron más casos de personas desaparecidas en el estado; le siguió agosto, con 98 carpetas de investigación, y en tercer lugar quedó junio, con 97.

La tendencia del delito de la privación ilegal de la libertad en septiembre es muy alta, ya que en solo los primeros dos días se habían iniciado 9 carpetas de investigación; después de esta fecha, las desapariciones continuaron, y el pasado 17 fueron denunciadas dos privaciones ilegales de la libertad y una desaparición. 

De acuerdo a fichas de la Comisión Estatal de Búsqueda, las víctimas del pasado 17 de septiembre son: Óscar Osvaldo Niebla, quien fue “levantado” por personas armadas en la privada Condesa de esta ciudad capital.

Lo mismo le ocurrió a Uriel Alejandro García López cuando se encontraba en un domicilio de la colonia Las Cucas; por otra parte, José García López, vecino de la colonia Francisco I. Madero, salió de su domicilio en una motocicleta y no se le ha vuelto a localizar. 

Para Alma Rosa Rojo Medina, presidenta del colectivo Voces Unidas por la Vida, las cifras de las personas localizadas, tanto vivas como muertas, son demasiado pocas, lo que es una evidencia de que el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado debe iniciar las búsquedas de forma inmediata cuando ocurre la privación ilegal de la libertad, pero siguen esperando 72 horas.

Además, dijo que en la actualidad, cuando una persona acude a denunciar la desaparición de su familiar en la agencia especializada en este tipo de delito, solo le dan un pedazo de hoja en donde va el número de carpeta de investigación y el teléfono de la oficial, el cual nunca contestan.

Por su parte, María Guadalupe explicó que los desaparecidos y sus familias también son víctimas de la indiferencia de las autoridades y de la sociedad. 

510 personas permanecen desaparecidas solo en el 2020 en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo