Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Harán operativo por zonas susceptibles a inundación

SINALOA

Culiacán, Sin.- Elementos del Ejército Mexicano, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil realizarán recorridos por zonas inundables de cuatro municipios que el año pasado quedaron incomunicadas y con serios daños por el paso huracán Manuel.

Ismael Checa Landeros, director del Instituto Estatal de Protección Civil, explicó que el objetivo de este reconocimiento terrestre es que las autoridades locales diseñen un protocolo específico para cada lugar de cómo se evacuarán los poblados frente a la amenaza de un fenómeno hidrometeorológico.

Los municipios a recorrer son Mocorito, Navolato, Mazatlán y Rosario.

La primera inspección se realizará mañana al medio día por dos poblados del municipio de Mocorito. Uno es Potreros de los Sánchez y Pericos, los cuales fueron anegados por las intensas lluvias que dejó el meteoro en septiembre pasado.

"El año pasado no pudimos acceder al Potrero y el Ejército tampoco lo pudo hacer, y por este año vamos a ir", advirtió.

El segundo operativo de revisión se realizará este sábado en la comunidad de Las Palmas, Navolato y por otras zonas.

El director estatal de la dependencia adelantó que hasta el próximo martes las mismas corporaciones visitarán zonas de El Rosario y Mazatlán. "Queremos evitar riesgos, tanto para los que evacuamos, como los que participamos", destacó.

Sin atlas. Sinaloa carece de un Atlas Estatal de Riesgos.

Checa Landeros rechazó que la ausencia de este documento afecte los planes operativos, porque las zonas de riesgo se tienen identificadas.

Insistió que si se carece de esta herramienta es porque antes la federación quiere establecer el Atlas Nacional de Riesgos. El director estatal de Protección Civil insistió que si los recursos del Fonden han fluido a 'cuenta gotas', no es por la carencia de este instrumento, más bien se debe a la contingencia de estados del sur, como Guerrero.

Este documento con el que ya cuentan varias entidades, es considerado un instrumento que ayuda a diagnosticar los niveles de peligro y riesgo a los que puede estar expuesta la población en diversas áreas.