Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

«Haré que el PRD sea un partido exigente: Navarrete»

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Carlos Navarrete Ruiz, un político guanajuatense que durante varias décadas ha militado en la izquierda, quiere ser presidente de este partido político y convertirlo en un órgano enérgico, exigente y que vuelva a la sociedad.

En entrevista con EL DEBATE, aseguró que reunirá a todas las corrientes políticas de su partido y se convertirán en críticos propositivos, exigentes de los resultados hacia el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

¿Cuál es el motivo de tu visita a Sinaloa?

Vengo a visitar a mis compañeros del PRD, en la búsqueda de la presidencia nacional del partido. Se van a renovar a mediados de año las dirigencias en los 18 municipios de Sinaloa, 32 comités ejecutivos estatales y el comité ejecutivo nacional. Se trata de una renovación total, y prepararnos para las elecciones a celebrarse en 2015 y 2016.

¿Cuál ha sido la respuesta de tus compañeros?

Me he encontrado con una gran receptibilidad por parte de ellos; nos conocemos, saben de mi trayectora y mi forma de hacer política. Estoy encontrando un gran respaldo de los liderazgos diversos en Sinaloa y confío en que los delegados que asistan a la asamblea nacional apoyen mi propuesta.

¿Cuál es tu propuesta local?

Iniciaremos una nueva etapa de trabajo del PRD en Sinaloa, colocándolo en una clara posición política frente al Gobierno del Estado respecto a los problemas sociales para que el partido regrese a la vinculación con los habitantes en el campo, ciudades y sectores productivos.

Necesitamos realinear al PRD en el estado. Que los diputados locales sean nuestros voceros en el Congreso del Estado. Que nuestros regidores sean los más exigentes en buscar soluciones a los problemas de la gente; un partido más activo, con voz más crítica, más movilizado. Todo esto se trasladará a los municipios.

¿Y cuál es la propuesta nacional?

Trabajaremos en tener un partido más enérgico y exigente frente al gobierno de Peña Nieto. Que sea la principal oposición de izquierda en este gobierno federal. Que ponga en juego todo su capital político para que el PRD sea un partido socialmente útil. Que los mexicanos que votaron por nosotros nos vean realmente como sus representantes.

Y que no sólo se critique, sino que proponga soluciones alternativas.

¿Continuarán las coaliciones en futuras elecciones si ganas la presidencia del PRD?

Las coaliciones electorales locales se deberán de determinar de acuerdo a las condiciones de cada entidad, no como un lineamiento nacional. Las coaliciones deben ser demanda ciudadana y no sólo acuerdo partidario. En 2016 tendremos que preguntarle a los ciudadanos de Sinaloa cómo ir en esa elección.

¿Qué pasó en Sinaloa con la coalición, dio resultados?

En Sinaloa y en Puebla cometimos el error de pactar coaliciones electorales sin pactar coaliciones de gobierno. Nos quedamos a mitad del camino. Las coaliciones electorales ganaron pero no se convirtió en una coalición de gobierno. Por lo tanto el PRD en Sinaloa está ante una indefinición ante el gobierno de Mario López Valdez. Si bien tenemos a algunos perredistas en el gobierno, no somos corresponsables de los resultados del gobierno de Malova.

¿Dónde está el PRD respecto a este gobierno?

En una indefinición que debe de concluir este año. El PRD tiene que determinar claramente su posición frente a este gobierno en su segundo trienio. Eso le corresponderá a la nueva dirigencia estatal con el apoyo de la nacional.

¿Qué opinión te merece la reforma energética?

El proceso de la reciente reforma energética aún no termina, apenas inicia y será la sociedad a través de una consulta popular quien decida si quiere o no la reforma, es nuestra vía constitucional que tenemos para derogarla. Se trata de una reforma lesiva para el interés nacional.

¿Y la reforma fiscal?

La reforma sacude el sistema impositivo mexicano. Se han incrementado los impuestos para los que más ganan y se han incorporado sectores que antes no pagaban impuestos. Con esto, México tiene el mayor presupuesto de la historia y se aplicará en temas sociales.

¿Consideras que el PRD está fracturado?

No, al contrario, veo un partido entero, trabajando en todo el país. Considero que no fue buena decisión que López Obrador haya creado Morena, fue una grave equivocación: México no requiere otro partido de izquierda. Él es el fracturador de la izquierda en el país.

¿Serás un presidente centralista?

No, seré un presidente que visite los estados y municipios, que es donde está el electorado y donde el PRD debe estar. Seré muy municipalista.

¿En caso de ganar, integrarás a tus competidores?

Como presidente nacional convocaré a Marcelo Ebrad y a Carlos Sotelo, entre otros muchos, a que juntos participemos en la dirección del partido.