Culiacán

Hasta lunes o martes harán pago de quincena en la UAS

Se espera que a más tardar el lunes lleguen a las cuentas de la institución los recursos del presupuesto ordinario de la federación

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en protesta.(Foto: El Debate)

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en protesta. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Sigue la espera del recurso federal para el pago de quincena de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Como resultado de la reunión del rector Juan Eulogio Guerra Liera con la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez Armenta, se espera que sea a más tardar el día lunes cuando se depositen los recursos ordinarios del mes de enero.
Guerra Liera detalló que, de darse el depósito del Gobierno federal durante el transcurso del viernes o al inicio de semana, sería otorgado a los trabajadores el pago el mismo lunes o martes, ya que por atravesarse el fin de semana,  los recursos estarán en la institución, para de manera interna garantizar la primera quincena de enero a los maestros, trabajadores y personal jubilado de la casa rosalina.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Deuda con Gobierno

Al término del encuentro en la Ciudad de México, en donde también se gestionó con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, se dio a conocer que también la próxima semana llegarán los recursos extraordinarios por el orden de los 204 millones de pesos, que debieron entregarse en diciembre y que se adeudan al Gobierno estatal, lo que disminuye la deuda.

Presión

Cabe destacar que, como manera de presión y en forma de protesta, trabajadores de la UAS salieron a la entrega de volantes informativos de la situación financiera, ya que hasta el día de ayer no se sabía la razón por la cual no habían sido depositado los recursos ordinarios  para la operatividad de la institución durante este mes.

Esto sirvió, voltearon a ver esta situación; algunos la ignoraban, otros pensaban que se había resuelto, y otros sabían que estaba detenido. Fue muy importante porque trascendió esta situación de nivel local a nivel nacional. La prensa nacional dio cuenta de ello y se explicó que el pretexto o problema de salir fue precisamente el incumplimiento de parte de instancias federales hacia los recursos extraordinarios de diciembre y hasta los recursos ordinarios del mes de enero”, expresó el rector.

En respuesta a las expresiones hechas por diputados locales, en el sentido de que los recursos federales ya habían sido depositados, Juan Eulogio Guerra dijo que eso es falso; y agradeció la comprensión de los universitarios.

Quienes lo dijeron tenían otro objetivo: el desatar una inquietud entre los trabajadores de que el dinero lo tenía el gobernador y no quería pagar; y que lo tenía el rector, y tampoco quería pagar”, indicó.

Este hecho fue inédito, porque la UAS nunca había sufrido un retraso en la entrega de los recursos ordinarios federales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo