Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hay 4 mil 500 escuelas sin aire acondicionado, según censo

SINALOA

Culiacán, Sin.- Debido a las fuertes temperaturas de calor que se han reflejado en el estado y las constantes quejas por parte de padres de familia, Francisco Frías Castro informó que son varios los planteles escolares que no cuentan con subestación, ni energía eléctrica.

Sin indicar el número preciso de estas escuelas, el secretario de Educación Pública y Cultura del Estado (Sepyc), señaló que el problema de subestación es real.

Y en el último censo realizado se reflejaron un total de mil 500 escuelas con aire, cuando en Sinaloa existen alrededor de 6 mil planteles.

"El problema sólo está cubierto a un 25 por ciento y esto también ha sido gracias al apoyo de los padres de familia, quienes en los planteles que cuentan con luz nos colaboran pagando los recibos a través de fondos de la unidades de consumo escolar", dijo.

Recordó que durante el pasado 2013, con el recurso que se les otorgó para la construcción de más aulas, se destinó un 50 por ciento a la subestación, logrando atender a 150 escuelas y para este año se tiene planteando hacer lo mismo.

Altos recibos. El titular de Educación comentó que en la Sepyc no se han presentado quejas debido a los altos cobros de la luz que se hace en algunos planteles.

"Aún no contamos con el famoso subsidio, no me han llegado reportes de apoyo, pero de ser necesario y si algún director se dirige conmigo para pagar esto, así lo haremos; sin embargo, cabe destacar que para el rubro de educación la tarifa sigue siendo la misma que la doméstica, y eso es algo que no hemos podido cambiar con la Comisión Federal de Electricidad".