Culiacán

Hay cohetes que son como granadas: Protección Civil de Culiacán

Durante el mes de diciembre fue decomisada cerca de media tonelada de pirotecnia, cuyos vendedores, al verse descubiertos, dejaban abandonada

Por  Angelina Corral

Autoridades municipales, durante un decomiso de cohetes.(Foto: El Debate)

Autoridades municipales, durante un decomiso de cohetes. | Foto: El Debate

Sinaloa.- En el mercado ilegal se están fabricando cohetes que son cada vez más peligrosos, explicó el coordinador municipal de Protección Civil, Marco Antonio Martínez de Alba. 

Antes, este tipo de artefactos los hacían con envoltorio de papel, algunos gramos de pólvora y una mecha, y aun así eran peligrosos; pero ahora les ponen aluminio y PVC, materiales que salen disparados al explotar, y los convierte en verdaderas granadas. 

Por esta razón, se está realizando el operativo anticohete. Durante el mes de diciembre se decomisó casi media tonelada, lo que calificó como un logro por haber impedido que esta pólvora llegara a los hogares sinaloenses y a las manos de niños. 

Sin víctimas

Martínez de Alba explicó que el operativo continuará todo el año. También detalló que, pese a hacerse fuertes decomisos de cohetes, no en todos los caos hubo detenidos, porque al saber de las sanciones, los comerciantes preferían correr y abandonar el producto. 

Gracias al trabajo realizado por policías municipales, elementos de Protección Civil y funcionarios del Ayuntamiento no hubo reportes de personas lesionadas por cohetes en las fiestas de Año Nuevo. Esto es algo que destacar, porque se tenía varios años sin saldo blanco. 

Los decomisos de pirotecnia más fuertes se hicieron en la colonia CNOP. Algunas personas del sector denunciaron que afuera de un domicilio se instalaba una persona a vender este tipo de producto, y que lo hacia en el día y a la vista de todos.

Al conocer el reporte, las autoridades municipales acudieron al lugar y encontraron la pirotecnia abandonada. Entre el producto había garras de tigre, que son considerados muy peligrosos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo