Culiacán

Hay denuncias penales a Obras, Agricultura y Vialidad en Sinaloa

La Fiscalía General del Estado continúa sin judicializar más de 15 denuncias de la ASE que fueron presentadas desde el 2017 

Por  Estefanía López Corral

Auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera(El Debate)

Auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera | El Debate

Culiacán, Sinaloa.- De las 19 denuncias que desde el 2017 la ASE ha presentado a la Fiscalía General del Estado, solamente tres han sido judicializadas, las cuales corresponden a la Secretaria de Turismo y de Salud.

Sin embargo, existen otras en contra de Agricultura y Ganadería, de Obras Públicas, la Dirección de Vialidad y Transportes, y Secretaría de Administración y Finanzas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, especificó que después de la denuncia interpuesta por desvío de recursos en contra del Isssteesin en mayo del 2019, no ha habido nuevas demandas, pero al presentarse los informes individuales de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2018, se podrían derivar algunas otras.

Aclaró que durante su administración no se han presentado denuncias en contra de municipios, pero sí existen denuncias acumuladas de pasados auditores, que en total suman 46.

Fiscalía tardía

Debido a que la auditoría solo tiene facultades para interponer denuncias administrativas, Emma Félix expresó que siguen en la espera de que la Fiscalía judicialice los casos e imponga finalmente las sanciones penales correspondientes.

Las denuncias presentadas corresponden al incumplimiento de la función pública y desvío de recursos.

Hay incumplimiento de los funcionarios al servicio público, hay desvío de recursos, la Auditoría hace una denuncia en la que señala los hechos y acompaña la evidencia correspondiente, a la ASE no le corresponde calificar el delito o mencionar como delito tal acción, el que determina es la fiscalía, nosotros no mencionamos contra quién debe ir

Manifestó la titular de la ASE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo