Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hay maestros que ganan hasta 100 mil pesos mensuales

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Hay un maestro que gana más de 100 mil pesos en el estado y 60 que ganan más de 60 mil pesos mensuales y es correcto, indicó el secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Francisco Frías Castro.

Lo anterior, explicó el funcionario estatal, es debido al programa Carrera Magisterial donde hay cinco escalones y les dan hasta los 10 mil pesos por cada uno, más la plaza inicial, más las compensaciones u otras prestaciones convenidas con el sindicato, dijo.

Compromiso. Del profesor que gana más de 100 mil pesos, el secretario de Educación señaló desconocer su nombre ni a dónde pertenece.

En ese sentido, se comprometió a que este miércoles revelará la lista. Aseguró que los que tengan un alto ingreso se revisará caso por caso para verificar que es legal y dará a conocer las razones por las cuales obtienen esas percepciones.

"Caso por caso lo vamos a revisar y se los vamos a dar a conocer y ya muy pronto. Yo espero que el miércoles, en otra reunión que tenemos para otras cosas, pero que probablemente ustedes sigan el tema, ahí les voy a dar la información. Así, en manos se las voy a entregar", dijo.

Frías Castro informó que, por cada nivel en la Carrera Magisterial, los maestros ganan entre 10 y 12 mil pesos, de tal manera que si son 5 escalones son más de 60 mil pesos, más la plaza inicial que es de entre 8 mil 500 y 9 mil pesos.

Aseguró que en la lista no ha visto que el exdirigente del SNTE, Sección 27, Jaime Quiñónes, perciba un sueldo superior a los 100 mil pesos.

Censo. El resultado del censo realizado por el Inegi anteriormente en los planteles educativos y a nivel nacional, arrojó que en promedio el 30 por ciento de las escuelas no cuentan con agua potable y el 50 por ciento no tienen drenaje

En su momento, el secretario de Educación señaló que estas cifras representan para la institución una señal de alarma, pues se tienen que generar acciones para contrarrestar las cifras y llevar calidad a los planteles educativos.

A nivel estado se encontró que 12 mil 28 maestros no trabajan en el aula y de los cuales 2 mil 561 en el supuesto centro donde laboran ni siquiera son conocidos.