Selecciona tu región
Culiacán

Hay que revisar trabajo de legisladores para ver si democracia funciona: magistrado del Teesin en Sinaloa

El magistrado del Teesin, Luis Alfredo Santana explicó que para revisar si la democracia funciona, solamente se requiere revisar el trabajo de legisladores

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Para revisar si la democracia está funcionando, solamente se requiere revisar, a través de la política y del trabajo de legisladores, todos los temas, como son la salud, educación, medio ambiente, accesibilidad, conectividad de las ciudades, entre otros, porque ahí es donde se puede ver si la política está sirviendo.

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin), Luis Alfredo Santana Barraza, señaló lo anterior durante la videoconferencia “Democracia ¿Qué sigue?”, que organizaron conjuntamente el Congreso del Estado de Sinaloa y el citado órgano electoral.

Santana Barraza aseguró que la legitimidad de la política, la democracia y el derecho, radica inexcusablemente en que el cuerpo normativo a través del cual se crea y aplica a ley, cuente con el ingrediente de la evidencia, la ciencia, para que la toma de decisiones de sus gobernantes y representantes populares sea acorde y efectiva respecto al destino correcto, de acuerdo a los tiempos y necesidades que una sociedad vienen demandando.

El futuro de la democracia, añadió, depende de la capacidad de reflexión y análisis permanente de todos los instrumentos que se han venido incorporando al aparato normativo.

Si no se les mide, precisó, con base en los principios democráticos y al impacto que están teniendo en el contexto social donde están siendo aplicados, inevitablemente éstos irán perdiendo fuerza y erosionando la calidad de la democracia.

Sobre  que viene, el magistrado electoral enumeró una serie de temas a los que convocó a todos los sectores de la sociedad a reflexionar sobre los mismos.

Ente estos temas citó los de la desinformación en redes sociales a través de las “fake news”; la infraestructura educativa y de salud; accesibilidad y conectividad de las ciudades; viabilidad de pensiones, medio ambiente, certeza jurídica en la inversión nacional y extranjera entre otros.

De igual manera, invitó a perfeccionar los mecanismos de participación ciudadana, tales como la iniciativa popular, la consulta, la reelección y la revocación de mandato, entre otros.

Al final de su conferencia, Santana Barraza recibió un reconocimiento por su participación, por parte de la presidenta del Tribunal Electoral, Verónica Elizabeth García Ontiveros, quien consideró que celebrar el Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para valorar que ésta no es solo un mecanismo de renovación.

Leer más: "No ha caído el último out", afirman por pelea de diputación pluri entre el PRI y PAN en Sinaloa

La democracia, afirmó, es una forma de vida que se apoya en la participación ciudadana y en el respeto a los derechos humanos, y que debe pensarse y sentirse todos los días.

Cada Día del Grito de Independencia en Morelia hay poco que celebrar; María Guadalupe aún sufre los granadazos
Síguenos en

Temas