Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hay que tomar conciencia del equilibrio ambiental: Activista

ENTREVISTA

Culiacán, Sin. Clarisa Guillén es abogada de profesión y tiene una maestría en administración pública; pero desde el año 2008 ha participado como activista ambiental, por medio de la Alianza Ambientalista de Sinaloa y durante un tiempo fue asesora del diputado presidente de la Comisión de Ecología en la legislatura anterior.

¿Cómo te involucraste en el activismo ambiental?

-Por unos amigos que me convencieron de la necesidad de tomar acciones sobre la problemática ambiental y de ser participativos, para lograr que los gobiernos generen políticas públicas en pro del equilibrio ambiental, y lograr que Sinaloa sea un estado con un desarrollo sustentable.

¿Qué es la Alianza Ambiental?

-La alianza es un esfuerzo ciudadano constituido por académicos, científicos, organizaciones sociales, empresarios y ciudadanos que tienen el objetivo principal de promover una política pública ambiental.

Durante tres años, desde 2011 trabajamos en la formación de un nuevo marco jurídico en el tema ambiental, a través de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, la cual, después de haber estado atorada durante meses, fue aprobada el 21 de marzo de 2013 por unanimidad, y entró en vigor el 8 de abril de 2013, pero desde entonces no se han aprobado las leyes secundarias, y tú sabes que sin leyes secundarias es imposible que opere cualquier ley.

¿Cuáles son los objetivos actuales de la Alianza Ambiental?

-El objetivo principal en este momento es luchar por la legislación secundaria de la Ley Ambiental, en total son 15 reglamentos, todos muy importantes; entre ellos hay tres que instituyen la creación de nuevos organismos, como el consejo ciudadano ambiental, el instituto de desarrollo sutentable y el centro de investigaciones ambientales.

El 21 de marzo se realizó un taller donde se convocó a la sociedad en general para discutir el contenido de los reglamentos de operación de esta nueva ley ambiental y esperamos que pronto el Gobierno del Estado presente los borradores y que nos permita a los interesados en el tema una retroalimentación, ya que este es un tema muy importante para Sinaloa.

Además de esta lucha, ¿qué otras actividades realizan?

-Trabajamos en la concientización de las personas respecto al cuidado ambiental, con talleres y conferencias ecológicas que se dan en escuelas, principalmente.

Este jueves 5 de junio tenemos un evento en especial, que es la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, y realizaremos una serie de actividades en Culiacán.

Continúa...