Culiacán

Hay que trabajar para los de abajo, son los que dan: Francisco Labastida

El exgobernador exhorta a los ciudadanos a revisar la hoja de vida de los candidatos antes de votar y constatar que Mario Zamora es la mejor opción para Sinaloa.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Francisco Labastida Ochoa se pronunció por el combate a la corrupción.(Cristina Félix / Debate)

Francisco Labastida Ochoa se pronunció por el combate a la corrupción. | Cristina Félix / Debate

Sinaloa.-  Los empresarios no ayudan mucho a los candidatos a gobernador de Sinaloa en las campañas políticas, porque quienes apoyan son la gente de abajo, la mayoría, dan el voto y para ellos se debe de trabajar y no para el sector de arriba, expresó el excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México en 2000, Francisco Labastida Ochoa, al revelar que ha aconsejado al abanderado de la coalición Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, de que se acerque a los sectores populares y se comprometa a servirle a la gente.

Labastida Ochoa expresó sus preocupaciones, entre las que se encuentra el crecimiento en los niveles de pobreza entre las familias sinaloenses por el impacto de la pandemia de covid-19, generar empleo, mejorar el sistema de salud, la seguridad pública y que la riqueza se distribuya mejor, que son las mayores necesidades y que para eso, el próximo gobierno estatal deberá de trabajar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En entrevista exclusiva para Debate, recordó que lo mismo le dijo a José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI en 2018 con absoluta claridad: “Mira tú le hablas muy bien a los ingenieros y Andrés Manuel le habla a los albañiles, pero la diferencia es que hay más albañiles que ingenieros y tus resultados van a ser muy malos con el pronóstico que iba a salir derrotado, muy ampliamente y nunca me dijo Meade que estaba equivocado”, consejo que le dio en febrero de 2018.

Leer más: Las campañas políticas en Sinaloa deben enfocarse en ciudadanos indecisos 

Honestidad

Manifestó su respaldo a Mario Zamora ante la hoja de vida limpia que tiene, su formación académica, de hombre honesto y que reconoce —por los años de conocerlo— tiene una buena formación en escala de valores, académica y de trabajo, y lo único que necesita que la gran mayoría de sinaloenses lo conozcan.

En contraste, a Rubén Rocha Rocha, candidato de Morena-PAS, comentó que lo conoce desde hace mucho tiempo y en su opinión es “una gente razonablemente preparada”, pero con extrañeza manifestó que en su equipo de campaña haya “metido a gente, que como dicen los pescadores, la fauna de acompañamiento no le ayuda”.

Expresó su rechazo hacia el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, y cuestionó la expresión de López Obrador que señaló al pasista de entregar despensas con la frase “Quién pompó”.

Labastida Ochoa indicó que ve inconsistencia en la postulación de candidatos de Morena, pero lo más importante, en su análisis, son Rocha Moya y Cuen Ojeda, porque son “el agua y el aceite” y solamente los une el “interés por el poder”.

En este sentido, también agregó al candidato a la presidencia municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, de quien dijo que tiene un historial muy discutible y aseguró que él en dos ocasiones le pidió su renuncia, cuando se desempeñó en la gerencia de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) y en la Secretaría de Gobernación.

Pero también, se pronunció por aquellos que consideró como buenos candidatos a puestos de elección popular, además de Mario Zamora, y mencionó al empresario Sergio Esquer Peiro, que aspira a una diputación federal por la coalición Va por Sinaloa en el distrito 05, así como se refirió al aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, que considera como una persona responsable y honesta con entusiasmo por servirle a la gente, que es el único que se aproxima a Rocha Moya y Zamora Gastélum en las preferencias del electorado. 

Convocó a los ciudadanos que antes de votar revisen la hoja de vida y vean quién tiene un historial limpio, que esté preparado para el puesto de gobernador y actúe con convencimiento para servir, requisitos que los reúne Mario Zamora, es el mejor, ratificó.

Encuestas

De acuerdo al calendario electoral, todavía falta que transcurran los 45 días restantes de las campañas políticas y en ese tiempo, destacó, se va a lograr que crezca la preferencia entre el electorado hacia Zamora Gastélum, porque el tiempo alcanza con el uso de las redes sociales.

Los diversos sondeos muestran un porcentaje promedio de 30 % de ciudadanos indecisos, que es elevado, regularmente se cuantifica en un 12 % y ahora muchas personas no han definido hacia qué candidato van a votar.

Con este escenario es difícil de pronosticar y usualmente la mayor parte de los indecisos votan en contra del partido político que está en el poder, y de acuerdo a esta tendencia histórica se proyecta que votarían en contra de Morena y da posibilidades a los otros partidos políticos a tener más votos a gobernador, presidentes municipales y diputados.

Al referirse a lo expresado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en su visita a Sinaloa el pasado 16 de abril, en la cual afirmó que los indecisos se iban a inclinar hacia el candidato con mayores posibilidades de ganar, que de acuerdo a Labastida Ochoa, su análisis es lógico, porque “es lo que conviene a él, pero lo que marca la tendencia histórica, los indecisos votan en contra del partido que está en el gobierno. 

Recordó que cuando fue candidato a la presidencia de México en 2000 por el PRI, las encuestas lo marcaban que iba arriba en tres puntos y a la hora de la votación, el resultado fue que estuvo abajo cinco puntos del ganador —que fue Vicente Fox, del PAN—, lo que muestra que los indecisos votaron en contra del partido político que estaba en el gobierno. 
Confió que al acudir a las casillas, la mayoría de las personas piensen que su posición económica del país y de su familia está peor, aunado a la seguridad que empeoró y sienten que ha crecido la inseguridad.

Retos del nuevo gobierno

Entre los sectores que requieren el apoyo del gobernador, precisó, están los productores agrícolas, pescadores, personas de las colonias populares marginadas, entre otros, aunado a un plan de grandes obras que impulsen el crecimiento y el desarrollo, como lo realizó en su mandato como gobernador de Sinaloa (1987-1992), que colocó a esta entidad a nivel nacional con el primer lugar de crecimiento económico, que se hace mediante una gran inversión pública asociada con la privada.

Recordó que durante su administración mejoró la economía local, porque creó el Desarrollo Urbano Tres Ríos, autopistas, siete grandes obras culturales, cientos de bibliotecas, mejoramiento de escuelas, entre otras acciones de gobierno, basado en la premisa de que la mayor riqueza de un estado es su gente.

El consejo a Zamora Gastélum de acercarse de los de abajo, se basa en su consideración de que el capital más importante de un país son las personas, y se debe de invertir entre la población, que significa luchar también por educación de calidad, ciencia y tecnología.

Por ello, insistió que el próximo gobernador deberá de hacer mucha obra pública y atención a los sectores que realmente propician el desarrollo y la transformación, como los cultivos de hortalizas, mangos, dar más impulso a la maquila y a la industria, que es el futuro del estado.

Programas sociales

Opinó que reconoce el trabajo del presidente López Obrador como subir el salario a los trabajadores y la lucha contra la corrupción, pero únicamente la ve mal instrumentada y solo va a tener éxito la lucha que ha emprendido el Gobierno federal mediante cambios en la ley e instituciones que le den vida, que no puede depender de la voluntad de una persona.

En cuanto a los programas sociales, planteó que tienen un buen principio, pero están más instrumentados, pero reconoció como justa la pensión para los adultos mayores.

Lamentó que entre los errores que se cometieron en los gobiernos priistas fue beneficiar al 1% de la población, que son los de arriba, es decir, los ricos que lo llevó a sostener fuertes discusiones, particularmente con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. 

Contó que para combatir la corrupción cuando fue gobernador de Sinaloa, todos los funcionarios de primer nivel estaban vigilados por orden de él debido a que considera que una persona puede entrar al gobierno en forma honesta y después pueden cambiar. Entre los decretos que emitió fue prohibir que su familia y él, así como sus funcionarios compraran un lote en este desarrollo urbano y constituyó una asociación de empresarios que tomaban las decisiones de cómo vender.

El peor presidente de México

Labastida Ochoa ha sido uno de los críticos del expresidente Enrique Peña Nieto y aseguró que no ha modificado su opinión de que ha sido el peor presidente de México que ha dado el PRI y se ha manifestado en contra de su frivolidad y corrupción durante su gobierno. 
El PRI ha formado grandes instituciones, como el Infonavit, IMSS, Issste, además los gobiernos emanados de este partido hicieron muchas cosas buenas, pero se incurrió en excesos, corrupción y abusos de autoridad en la federación y los estados y municipios, que llevó a que la gente se hartara.

Crónica de una muerte anunciada

Se pronunció en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de quien asegura conocerlo bien y no está de acuerdo a las reformas que realizó en el interior y a las personas que llevó junto con él, que incluyen a sus familiares y amigos que colocó. Un hecho que celebró fue “afortunadamente se le coló Mario (Zamora Gastélum) y lo tenemos como candidato, y con eso me siento más tranquilo”, concluyó.

El Perfil 

Nombre: Francisco Labastida Ochoa

Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1942
Profesión: Economista

Trayectoria:  Desde los años sesenta se desempeñó como servidor público en el Gobierno federal y ocupó cargos en los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
Se desempeñó como subsecretario de Programación y Presupuesto, secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social, director de Capufe y embajador de México en Portugal.
Fue el primer candidato del PRI a la presidencia de México que fue derrotado en una elección.

Triunfo

PRI puede ganar a Morena en Sinaloa

Las encuestas de hace seis meses indicaban que Morena iba a ganar las 14 gubernaturas de las 15 que se van a renovar el próximo 6 de junio, y que el Partido Acción Nacional solamente iba a ganar Querétaro.

Leer más: Candidatos ven ineficientes los servicios públicos de recolección de basura en Mazatlán

Pero las encuestas de ayer, explicó Francisco Labastida, Morena puede ganar en siete u ocho, y lo único que sucede, es que todo está cambiando y no se puede adelantar a un ganador en los gobiernos estatales.

Las tendencias cambian y más en este momento, que se entró en un proceso de definición.
Al mostrar su credencial de elector con dirección en Culiacán, dijo que su voto es para Zamora, sin  ninguna duda y tampoco lo hace como una obligación.

 
Lanzan corona al mar por pescadores desaparecidos en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo