Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hay varios tiraderos clandestinos, pero ninguno como el Piggy Back

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En el municipio existen varios tiraderos clandestinos de basura ubicados en algunas de las colonias populares, baldíos o predios abandonados de la ciudad, pero ninguno como Los Pozos, ubicado en el Piggy Back, informó el encargado de Servicios y Obras Públicas del Ayuntamiento.

Carlos Sánchez Osuna compartió que la recurrencia con la que se tira basura en Los Pozos es realmente preocupante, pues no se cuenta con ninguna autorización para disponer los residuos sobre este sitio.

"Quien esté llevando a cabo este acto, va a recibir sanciones por parte de la federación, si no, es por el incendio, que se presentó durante los últimos días, es un hecho que se dará por la contaminación del medio ambiente que se está propiciando en el sitio y ha venido a afectar a los habitantes que colindan a sus alrededores", dijo.

Agregó que por parte del municipio, la Unidad de Inspección y Vigilancia será la encargada de emitir la sanción correspondiente.

Otros tiraderos. Sánchez Osuna expuso que pese a no tener la cuenta exacta del número de tiraderos clandestinos existentes en Culiacán, es bien conocida la forma de actuar que tienen en estos espacios.

"Ocasionalmente tiran grandes cantidades de basura por la noche para evitar la restricción o llamado de atención por parte de las autoridades, así es como se crean estos lugares".

Exhortó a la ciudadanía a exponer sus quejas ante el Ayuntamiento municipal, encargado de estar al pendiente de este tipo de acciones, pues es bien sabido que en Culiacán sólo existen dos rellenos sanitarios reconocidos en cuanto a estudios y documentación.

Invertirán en nuevo relleno sanitario. El área de Servicios y Obras Públicas del Ayuntamiento, se encuentra trabajando en conjunto con la Semarnat, para crear un nuevo relleno sanitario, y de esta forma evitar los tiraderos clandestinos.

El encargado del área informó que, en conjunto con la Semarnat, se solicitó el apoyo de recursos federales para realizar estudios de la ubicación ideal del basurero.

"Lograremos que el nuevo relleno cumpla con las especificaciones necesarias, como lo son la distancia, resistencia al suelo, uso del mismo e hidrología para su construcción", señaló Sánchez Osuna.