Culiacán

Hermann obtiene su mayor logro en Lübeck

CULIACÁN
Avatar del

Por: Graciela Gaxiola

Nunca había visto a tantos pianistas tan excelentes y juntos en el mismo lugar. Es en la escuela superior de música de Lübeck, aquella lejana tierra al norte de Alemania, donde el joven sinaloense Hermann Valdez Fregoso presenció esto y comparte que ha sido la experiencia "más brutal" a la que se ha enfrentado, pues este músico originario de El Fuerte ahí tuvo que competir contra unos 250 intérpretes aspirantes de todo el mundo, pero para su fortuna, fue uno de los diez seleccionados, él, el único pianista mexicano, para estudiar en ese lugar una maestría en interpretación. "Es el mayor logro que he tenido hasta ahora".

Un proceso brutal. En el mes de mayo pasado Hermann pasó 40 días en Europa, donde acudió a extenuantes exámenes en diversos conservatorios musicales de Austria y Alemania. Pasó días ejecutando piezas en presentaciones públicas, donde se le evaluaron las interpretaciones que los catedráticos le pedían. Al inicio se sentía nervioso, pero luego se mentalizó. Sabía lo que quería. Su sueño, desde hace tiempo, es Lübeck, el pueblito natal del escritor Tomas Mann y del maestro de Bach, el compositor barroco Dieterich Buxtehude. Refiere que ahí se pasan uno de los fríos más intensos de toda Europa, oscurece a las 16:00 horas, pero aunque no conoce la nieve y tenga que pasar por esto, al igual que el choque cultural, está determinado porque su motivo es que ahí está lo mejor de lo mejor de los pianistas del mundo. Este es uno de las 10 lugares de mayor nivel en toda Alemania. "Vi la competencia internacional y me gustó mucho medirme con estos músicos tan buenos".

Asegura que tenía en mente esta escuela, pero para no quedarse fuera audicionó para las demás. Gracias a su talento recibió, un mes después, una carta de aceptación para ingresar a la que él quería.

Se prepara para partir. Aun sin recursos, Valdez Fregoso se lanza a este destino, donde tiene que presentarse el 29 de septiembre. Este joven que ha ganado los primeros lugares en los concursos de piano en los que se ha presentado, no atribuye tanto su actual logro a su talento innato. "Me ayudó la perseverancia, paciencia y mucho, mucho amor por lo que hago", destaca y aclara que parte de su nerviosismo es que empezó a estudiar muy grande, a diferencia de otros pianistas de otros países que inician desde niños, "ese era mi estigma... ya se enterarán", dice sobre lo que tendrán que explicar a los maestros y espera que con esto sea ejemplo de que las cosas sí se pueden hacer.

Se prepara para irse. Valdez Fregoso realizó un presupuesto sobre los gastos que tendrá en esta estancia, que ascienden a más de 600 mil pesos. Sólo cuenta con el veinte por ciento de lo necesario y está buscando apoyarse con un préstamo de una empresa financiera, a través de un crédito-beca que pagará cuando termine estos estudios. Y además está buscando algunos patrocinios para hacer más ligera esta carga.

Desconoce si en Alemania hará el resto de su carrera, y su vida, pero asegura que siempre buscará regresar. "También me importa que me escuchen en Sinaloa, promover, motivar a las generaciones, por eso siempre quiero regresar", concluyó.

Apóyalo

Para comunicarse, su celular es 55 22 64 81 12. Su email es hermanndelfuerte@gmail.com.

Cuenta bancaria Banorte.

Número de cuenta eje es: 022 153 85 53. Para movimientos por internet: 072 180 0022 1538 5534.