Culiacán

Hijo de "El Azul" es recluido en penal del Altiplano

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

Junto con la detención de Esparragoza Jiménez se decomisó un arsenal, droga y dinero en efectivo  Foto: Archivo EL DEBATE.

Junto con la detención de Esparragoza Jiménez se decomisó un arsenal, droga y dinero en efectivo Foto: Archivo EL DEBATE.

Culiacán, Sin. La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, así como de la Policía Federal, detuvieron en Culiacán, Sinaloa, el pasado 20 de agosto, a José Juan Esparragoza Jiménez y a Joel Vázquez Valdenegro, quienes ingresaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Según detalla un comunicado conjunto, a estas personas se les aseguraron dos bolsas con 27 y 47 gramos de mariguana; un paquete con 369 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína; un arma larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles, así como 26 kilos de metanfetamina y 2 millones 746 mil pesos.

Ambos detenidos se encuentran a disposición del juez tercero de Distrito de Procesos Penales en Toluca, Estado de México, presuntamente por delitos contra la salud y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Pruebas ADN. Peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) practicaron los exámenes periciales correspondientes a Esparragoza Jiménez, a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

Sin embargo, no fue posible realizar un cotejo positivo, toda vez que no se cuenta con información genética que permita establecer la relación de parentesco, detalló el boletín de prensa del gobierno federal.

Esparragoza Jiménez presuntamente pertenece a un grupo delictivo que opera en Sinaloa y las supuestas actividades que tenía eran coordinar la producción y trasiego de "cristal", cocaína y mariguana hacia Estados Unidos.

Confirmación local. Tras cinco días de haber iniciado los operativos y previa a la confirmación del gobierno federal, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, informó la captura de Juan José Esparragoza Jiménez.

"Tenemos información de que se detuvo a una persona, no tenemos el nombre exacto, hay algunas especulaciones, pero todo indica que las fuerzas federales detuvieron a una persona, sí es afirmativo, de manera extraoficial, aquí en la ciudad (Culiacán)".

Vargas Landeros explicó que la detención se realizó a mediados de la semana pasada en operativos realizados por efectivos federales, pero sin entrar en detalles del lugar, ya que la información, hasta el momento, no se ha proporcionado de manera oficial por parte de la autoridad federal.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • confirman
  • detención
  • cristian iván esparragoza
  • juan josé esparragoza
  • el azul
  • narcotráfico
  • marina
  • culiacán
  • sinaloa
  • el debate