Culiacán

Hijos viven con sus madres en cárceles de Sinaloa

Tras una inspección de los penales de Sinaloa, se identificó que hay madres que tienen a sus hijos con ellas en la prisión

Por  Angelina Corral

Aspectos de la parte exterior del penal de Aguaruto.(Foto ilustrativa El Debate)

Aspectos de la parte exterior del penal de Aguaruto. | Foto ilustrativa El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Aunque también fueron reprobados en el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuya supervisión se realizó a finales del año pasado, los módulos femeniles de los centros penitenciarios de Sinaloa están en mejores condiciones que los de los hombres, aún así, se encontró que los hijos de algunas reclusas vivián en las cárceles. 

A diferencia de los varones, con las mujeres no se detectó autogobierno, ni extorsiones, además de que las condiciones higiénicas de las instalaciones, entre ellas la cocina y comedor, fueron más aceptables. Entre las deficiencias se encontró que hay insuficiencia de personal de seguridad y custodios para que haya un mejor control.

Calificación

La mejor puntuación que dio la CNDH a los centros femeniles del estado fue al de Aguaruto con 6.16, en segundo lugar quedó el de Mazatlán con 5.83, le siguió el de Goros en Los Mochis con 5.47 y en el último lugar quedó el de la región del Évora con 5.01. 

Durante la supervisión entre las deficiencias se encontró que se requieren mejores servicios para mantener la salud de las reclusas, la clasificación entre procesadas y sentenciadas no es la adecuada, además de que hay insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

Mejoras 

Entre las mejoras, los visitadores encontraron que hay instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro, en ninguna había sobrecupo y por el contrario en la mayoría la capacidad estaba por debajo del 50 por ciento. En uno de los penales solo había dos reclusas. 

También se encontró que en los penales hay mujeres que viven con sus hijos, en Culiacán se encontraron a 11 niños, en el de Mazatlán 2, en el Centro Penitenciario Goros en Los Mochis 2 y en el de la región del Évora 1. 

En el tema de los penales, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que se están realizando grandes esfuerzos para garantizar que la estancia sea segura y se respeten los derechos humanos.

Confía en que la evaluación que se realice este año sea mucho mejor que la del año pasado.

Personas que han visitado el módulo femenil dijeron que las instalaciones son las que requieren de una mejora, porque ya son muy viejas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo