Selecciona tu región
Culiacán

¡Histórico! Janeth y María celebran la primera boda igualitaria en Sinaloa

Este viernes se celebró en Sinaloa la primera boda igualitaria entre Janeth y María, quienes acudieron a las oficinas del Registro Civil 

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Luego de la aprobación de las reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa que extiende el matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo, este viernes se realizó la primera boda igualitaria entre Janeth Corral y María Cabanillas en las oficinas del Registro Civil de la Unidad de Servicios Estatales (USE).

Ambas contrayentes ampliamente felicitadas en las redes sociales luego de acudir a realizar este sueño que parecía inalcanzable en el estado, externaron tomadas de la mano, que estaban felices de poderse casar luego de muchos años de lucha y estar en el Congreso del Estado hasta lograr el respaldo de los legisladores y que fueran publicadas por el gobernador de Sinaloa.

Estamos muy emocionadas por este logro para nosotras y de la comunidad”, al recordar todas las marchas que realizaron hasta ver culminado con el matrimonio igualitario realizado por un oficial civil.

Leer más: Cielo nuboso con probabilidad de lluvias a medio día para Culiacán hoy 9 de julio

Las contrayentes que partieron a su luna de miel a Mazatlán, comentaron durante la ceremonia que el compromiso surgió desde el mes de marzo, cuando se realizó la petición de mano y recibieron el anillo.

Confesaron que buscaban hacer realidad su sueño y habían planteado viajar a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para celebrar su matrimonio desde esa fecha, porque celebrarlo en Sinaloa resultaba hasta imposible, ante el requerimiento de presentar un amparo ante los funcionarios del Registro Civil.

Janeth y María cumplieron con las medidas sanitarias y usaron en todo momento sus cubrebocas color rosa, que pese a que cubría la mitad del rostro, las dos contrayentes no dejan de sonreír y abrazarse y atender las indicaciones que les daban el personal de esta dependencia.

Las dos lucieron elegantes y vestidas de color azul, presumieron su acta de matrimonio que se lee en el espacio nombres de los contrayentes, formato que fue modificado este día.

Promulgación

Es importante recordar que el 15 de junio, el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Familiar del Estado de Sinaloa y fueron publicadas por el Ejecutivo el 29 de junio.
Intensa lucha

Con fecha 05 de abril de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, notificó el inicio del procedimiento de Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2016, relativa a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

Esta notificación en virtud de que ya existían dos sentencias sobre el tema de la inconstitucionalidad, sin embargo, para declararse la inconstitucionalidad se requieren criterios en cinco ocasiones consecutivas y en aquella fecha, no se tenían esas ejecutorias.

El 18 de junio del año 2019, la 63 legislatura votó el dictamen que reformaría los artículos 40 y 165 del Código Familiar, en materia de matrimonios igualitarios, pero fue rechazado por no alcanzar la mayoría de votos requeridos.

Ante la no aprobación se interpuso demanda de amparo por parte de ciudadanas inconformes con este acto del Congreso del Estado, obteniendo una sentencia favorable, en el sentido de que el Congreso sinaloense debía legislar y autorizar el denominado matrimonio igualitario.

Ante esa sentencia, agrupaciones civiles, promovieron recurso de revisión, el cual, dado el procedimiento correspondiente, se determinó por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, la improcedencia.

Y el 10 de junio de 2021, el Congreso del Estado recibió notificación que queda firme la sentencia de amparo indirecto emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Sinaloa, del Poder Judicial de la Federación, por ser improcedente el recurso interpuesto por las organizaciones civiles.

En la notificación de manera imperativa se requirió al Congreso para que en la siguiente sesión, que fue el martes 15 de junio, legislara las adecuaciones legislativas necesarias al Código Familiar del Estado de Sinaloa, concretamente a los artículos 40 y 165 y sean aprobadas en los términos de la sentencia de Amparo.

Se deberán adecuar los formatos de actas de matrimonio emitidas por el Registro Civil para los efectos de este Decreto.

Síguenos en