Culiacán

Hospital General realiza cirugía 'extraordinaria'

CULIACÁN

Por: Mayra Nieblas

Culiacán, Sin.- Congelar a una persona, detener el corazón y sacar totalmente la sangre del cuerpo del ser humano para que después vuelva a la vida, no fue una tarea fácil para el personal del Hospital General de Culiacán, quienes realizaron una cirugía "extraordinaria" que va más allá de los límites de la vida humana, al extraer un tumor renal que invadía el corazón.

El procedimiento se denomina Hipotermia profunda con paro circulatorio total, el cual duró aproximadamente ocho horas, en una paciente de 69 años, originaria de esta ciudad capital.

Paso a paso. El primer paso fue extirpar parte del tumor en el riñón, con precaución para evitar hemorragias y, posteriormente, se llevó a cabo el paro circulatorio hipotérmico donde la paciente duró 20 minutos sin una gota de sangre en su cuerpo y de una temperatura normal que mantiene el ser humano que es aproximadamente 36,8 grados se bajó hasta 18 grados donde se mantuvo estable la salud de los demás órganos.

Después, se realizó la cirugía en la vena cava y se extrajo el tumor denominando como exitoso el procedimiento.

"Como lo hacen los grandes centros hospitalarios en México, personal médico y paramédico se apoya en la infraestructura tecnológica de esta institución para resolver problemas de salud de la población de Sinaloa y de la región noroeste", declaro el director (del HGC) Raúl Borrego Gaxiola.

Excepcional. Este tipo de cirugías son extraordinarias por el grado de complejidad y se realizan sólo cuatro o cinco al año en centros médicos de tercer nivel ubicados en la ciudad de México o países como Estados Unidos.

El cáncer de riñón es el tercer tipo más común en el mundo y del 4 al 15 por ciento llegan a tener trombos en el sistema venoso (coágulo sanguíneo) pero el uno por ciento presenta en la vena cava que es la más grande del organismo.

Realizar este tipo de cirugías representa un 15 por ciento de mortalidad o que el paciente quede con falla renal, daño cerebral o algún tipo de deterioro, de acuerdo a los expertos.

Hace tres años se realizó la primera cirugía en un paciente, obteniendo resultados positivos.

Se espera que la paciente sea dada de alta el día de hoy, pues los médicos tienen como excelente su reporte de salud.

"Con esta cirugía la expectativa de vida es muy buena, ya que no tenía otro órgano dañado, entonces es una señora que va a vivir muchos años y estábamos hablando de un cáncer de riñón", expresó el cirujano Luis Humberto Rojas Osuna.

En esta nota:
  • salud
  • cirugía
  • cirugía extraordinaria
  • hospital general