Selecciona tu región
Culiacán

Hospitales de Sinaloa con mayor demanda carecen de insumos de protección

De acuerdo con las compras realizadas por los Gobiernos del Estado y federal, el equipo de protección para el personal médico es insuficiente para atender el COVID-19

Por María Elizalde

-

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa, desde el inicio de la pandemia, personal médico ha denunciado la falta de equipo de protección para laborar, a pesar de que la Secretaría de Salud ha informado que ha abastecido a los hospitales.

De acuerdo con el informe de distribución de insumos médicos y equipo de protección que se encuentra en el portal de Transparencia del Gobierno del Estado, fueron adquiridas cien cajas con cubrebocas, cada una con 150 piezas.

De estas cajas, noventa fueron entregadas al departamento de la Secretaría de Salud que se denomina Urgencias y Desastres, y diez a la Jurisdicción Sanitaria número 1.

En una segunda entrega que se hizo de insumos que fueron adquiridos con recursos del estado fueron asignadas treinta cajas de cubrebocas sencillos para el Hospital General de Culiacán y cinco para el Hospital Integral de Eldorado.

Además, los 23 hospitales estatales recibieron entre diez y veinte cajas, a excepción del Hospital Civil de Culiacán, que —de acuerdo con el documento— no ha recibido apoyos del Ejecutivo estatal, a pesar de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel firmó un convenio para que el Hospital Civil brindara atención solamente a pacientes infectados, a cambio de un pago económico y dotación de insumos. 

Este informe revela que para el programa de desinfección realizado en el estado fueron destinadas cinco cajas de cubrebocas, pero algunos hospitales integrales, como el de Choix, y centros de salud de comunidades apartadas no recibieron insumos de protección para la atención a pacientes que pueden ser casos positivos a COVID-19 sin saberlo.

“Es injusto ver que cuando sanitizaban las calles había personas usando trajes desechables, funcionarios con cubrebocas N95, y nosotros los médicos careciendo de guantes y una bata que pueda protegernos del contagio”, explicó Marcos González.

Cubrebocas N95

El apoyo que envió el Instituto de Salud para el Bienestar fue de diez cajas con mil cubrebocas N95 cada una; es decir, llegaron 10 mil cubrebocas de este tipo, de los cuales apenas han sido entregados 5 mil en hospitales donde no hay mayor demanda de pacientes COVID-19.

Tres mil fueron enviados al Hospital de Eldorado, y dos mil al Instituto de Cancerología, el cual no es un hospital COVID-19, y, en caso de registrar algún paciente, la instrucción es que se turne al Hospital General. 

Las cinco cajas que no han sido entregadas se desconoce cuándo serán enviadas a otros hospitales o cuál fue su destino. 

En otra entrega, la Secretaría de Salud estatal reportó que entregaron cubrebocas de procedencia china, de los cuales el personal médico explicó que son de baja calidad e intentan simular ser parecidos a los N95. 

Otros insumos 

En los 23 hospitales integrales y generales del estado han sido enviados apoyos, unos reciben más que otros, pero esto ha sido por el apoyo que empresarios han realizado. 

Cuando inició la crisis sanitaria, una sola empresa donó 4 mil 650 cajas de insumos médicos, que contaban con paquetes de guantes, cubrebocas sencillos, gorros, batas, botas, trajes blancos desechables, entre otros.

El personal de Salud señaló que ha recibido más apoyo de la sociedad civil que del mismo Gobierno, y que a pesar de las exigencias que han realizado en reiteradas ocasiones, siguen sin enviarles el equipamiento completo, teniendo que comprar algunos sus mascarillas, que les llegan a costar hasta mil pesos, pero es para su protección.

Donan más de 15 mil insumos a médicos del Issste y del Civil 

El Banco de Ropa y Enseres Domésticos (BRED) de Culiacán y la organización Culiacán Comparte hicieron entrega de 15 mil productos de protección para personal médico del Issste y del Hospital Civil, además de ocho galones de gel antibacterial a Cruz Roja Mexicana.

A través de donaciones monetarias de la sociedad civil y empresas, Culiacán Comparte ha entregado más 800 toneladas de alimentos a familias vulnerables durante esta cuarentena, y este miércoles consolidó la segunda entrega de insumos médicos a estos hospitales. Una donación similar ya había sido destinada al Hospital del IMSS de Culiacán, con 20 mil productos.

Durante la entrega, el director de BRED, Guillermo Hernández, especificó que tal donativo se dio gracias a la voluntad de una empresa petrolera estadounidense y agradeció al personal médico en funciones, que día con día se ha mantenido laborando para proteger a los pacientes de COVID-19.

Por su parte, los médicos presentes en la entrega resaltaron la importancia de la donación, pues al estar en contacto directo con pacientes enfermos del virus, necesitan de forma urgente mayor material para protegerse.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 28 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Los daños de la Covid-19 en pulmones son distintos a los de la gripe

Síguenos en