Culiacán

Hospitales de Sinaloa han atendido a 4 mil 400 infectados de coronavirus

Además de la desconcertante cifra de atenciones médicas por covid-19 en hospitales de Sinaloa, se reveló que el 72% de los pacientes han sido intubados han fallecido.

Por  María Elizalde

Personal médico del IMSS, trasladando a un paciente con COVID-19.(Foto: El Debate)

Personal médico del IMSS, trasladando a un paciente con COVID-19. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Durante los más de cuatro meses de la pandemia en Sinaloa, los hospitales públicos y privados han brindado atención a 4 mil 471 pacientes positivos y sospechosos por COVID-19

Esto representa el 35 por ciento de los infectados; mientras de manera ambulatoria han sido dadas de alta 7 mil 982 personas que han tenido su recuperación en sus domicilios particulares. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el martes 28 de julio ha sido contabilizado un total de 12 mil 453 personas infectadas en Sinaloa. De los pacientes positivos, mil 781 han sido dados de alta con mejoría, lo que representa al 39 por ciento de los hospitalizados; y mil 894 pacientes han perdido la vida dentro de un hospital, lo que representa el 42 por ciento de los atendidos en los nosocomios. Además, de los hospitalizados en estado de gravedad, se han registrado 481 casos, y 201 han sido pacientes con un estado de salud estable. 

En el municipio de Culiacán, el Hospital Regional Número 1 del Seguro Social ha atendido más pacientes de COVID-19 durante la pandemia, con un total de mil 186 pacientes. El segundo lugar lo ocupa el Hospital Regional del Issste, con 572 pacientes; y en tercer lugar está el Hospital General, con 527 pacientes.

En los hospitales privados, el que más casos de COVID-19 ha atendido es el Hospital Ángeles, con 469 pacientes; y le sigue la Clínica Culiacán, con 112. La ocupación hospitalaria hasta ayer en el municipio —según la Secretaría de Salud— es del 64 por ciento. 

Intubados

De los pacientes internados, ha sido realizadas 356 intubaciones, de las cuales el 72 por ciento de los pacientes que son sometidos a esta práctica médica fallece. Esto representa un total de 257 pacientes que no tienen mejoría, a pesar de la intubación, y pierden la vida.

Además, 48 pacientes con COVID-19 intubados están graves; cuatro no. En total, 39 han sido dados de alta con mejoría, y han sido realizados siete traslados de un hospital a otro en ambulancias especiales para evitar poner en riesgo la vida del paciente que se encuentra conectado a un ventilador artificial.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

Fallece el doctor Ernesto Leyva

Durante la madrugada del miércoles, el doctor Ernesto Leyva perdió la batalla contra el COVID-19. Su caso fue dado a conocer por su esposa, Edia Soto, quien denunció las injusticias que había recibido en el Hospital General de Culiacán, pese a haber laborado en el área COVID-19 de este hospital. 

Su familia expuso que la Secretaría de Salud había negado el apoyo para cubrir los gastos médicos, pero posteriormente se hicieron cargo de todo. Además, denunciaron que a su llegada al hospital, le había sido negada la atención por sus propios compañeros, situación que se corrigió.

Durante doce días el médico estuvo hospitalizado, donde una semana antes de su deceso las autoridades decidieron brindar apoyo a la familia. Con este deceso, en Sinaloa ya suman 38 trabajadores de la salud fallecidos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo