Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hoy, productores tendrán voz para la reforma al campo

CULIACÁN

Culiacán, Sin.El campo de Sinaloa y del país requiere de un trato y una aplicación de apoyos diferenciado, señaló el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).

José Guillén Rentería mencionó que hoy, aprovecharán el foro de consulta para la reforma al campo que se realizará en la Torre Académica de la UAS, para externar y presentar las propuestas que, en conjunto, las organizaciones que conforman el CAP han conciliado.

"Estamos con la idea que nuestros productores participen. Nosotros como organizaciones queremos aprovechar la oportunidad para hacer nuestros planteamientos", expresó.

Propuestas. Entre las propuestas que presentarán, dijo, está la creación de un esquema similar a Conasupo, a través de la fusión de Diconsa y Liconsa. Con este, explicó, se podría facilitar la comercialización de los granos básicos.

Asimismo, dijo que propondrán la creación de un seguro agrícola que tenga mayor alcance que Agroasemex, así como un sistema de crédito oportunos con tazas de interés baratas y multianuales, para que el productor tenga la oportunidad de invertir y comprar insumos más baratos.

El líder agrícola agregó que el CAP realizará una ponencia, en la cual demandará el reconocimiento del campo como una actividad de seguridad nacional, la aplicación de políticas diferenciales y una planeación y reconversión productiva con apoyos específicos.

En la recta. El líder agrícola agregó que aprovecharán la visita del subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y del director en jefe de Aserca, Baltazar Hinojosa, para replantear los problemas que persisten en los pagos de frijol pignorado.

Ocadio García Espinoza, presidente del FDPAS, agregó que abordarán el tema del pago de los seguros agrícolas de los maíces acamados por los fuertes vientos.