Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Hoy se inicia el proceso para derogar la #LeyMordaza

CULIACÁN
Avatar del

Por: Martín Gastélum Zepeda

Culiacán, Sinaloa.- Este martes, la Comisión Permanente del Congreso del Estado dará lectura a las iniciativas para derogar el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado.

La primera iniciativa fue presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política el viernes 31 de julio, horas después de que fuera aprobada dicha norma.

A manera de justificación para derogar el Artículo 51 Bis, en la iniciativa de la Jucopo se menciona que "se pondera que se han dado interpretaciones de que el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia pudiera limitar el cabal cumplimiento del derecho a la información y a la libertad de expresión, razón por lo cual este Congreso reiterando el compromiso de privilegiar el diálogo y los consensos para transitar en armonía con los medios y la sociedad, haciéndose receptivo de sus razones e inquietudes, somete a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto que deroga el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado".

La segunda iniciativa fue presentada por el gobernador Mario López Valdez señalando que "en virtud de las inquietudes e inconformidades manifestadas por la sociedad sinaloense sobre el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado", se suma a las iniciativas presentadas por legisladores para su derogación.

Una tercera iniciativa fue presentada por el diputado Miguel Ángel Camacho, quien destaca en su iniciativa que "con la única finalidad de consolidar la confianza pública y fomentar la responsabilidad de las autoridades encargadas de la procuración de justicia y evitar que circunstancias ajenas" propone derogar la iniciativa aprobada.

Una cuarta iniciativa fue presumiblemente presentada por la fracción parlamentaria del Partido Sinaloense, con la finalidad de promover y garantizar la libertad de expresión además, de que se pretende reformas a los artículos 51 y 122 de la misma Ley Orgánica de la Procuraduría, con la finalidad de garantizar los derechos de la sociedad y medios de comunicación al respeto de la libertad de expresión.

Solicitan intervención de CEDH. La Asociación de Periodistas de Sinaloa solicitó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que exija al Gobierno de la República, del Estado y Congreso local el respeto irrestricto e inmediato de la Constitución Mexicana.

El calidad de presidente del organismo gremial, Juan Manuel Partida Valdez le pidió a Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH, de seguimiento puntual de oficio de cualquier acción ilegal que se cometa contra periodistas en cumplimiento de su función informativa.

Partida Valdez demandó respeto a los artículos 6 y 7 de la Constitución Política, así como 19 de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, y el artículo 13 del Pacto de San José.

"Con restricciones muy puntuales establecen la inviolabilidad de los derechos a la información y de la libertad de opinión, pensamiento y expresión.

El líder de la APS afirmó es una acción orquestada por el gobierno federal para impedir que los periodistas informen a la sociedad sobre hechos de seguridad pública y procuración de justicia.

>
En esta nota:
  • leymordaza
  • periodistas
  • libertad de expresión
  • polic{ías
  • culiacán
  • sinaloa