Culiacán

Hoy votarán para derogar la #LeyMordaza

CULIACÁN

Por: Martín Gastélum

Culiacán, Sin.-Luego de revisar y discutir por poco más de una hora 20 minutos la propuesta de dictamen presentada por la Dirección Jurídica y Asuntos Parlamentarios, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública y Justicia, aprobaron el proyecto de dictamen para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Aprobada por unanimidad de los diputados presentes en la sesión del 30 de julio pasado, a propuesta del Ejecutivo estatal, dicha norma fue cuestionada por organismos sociales, medios de comunicación y defensores de derechos humanos, por considerarla que atenta contra el derecho a la información y a la libertad de expresión.

El proyecto de dictamen para derogar la polémica norma jurídica será presentado este jueves ante el pleno de la Sexagésima Primera Legislatura, instancia legal que habrá de revisar la propuesta de derogación del apartado legal en mención y votarlo.

La discusión, análisis y aprobación. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Marco Antonio Irízar, dio lectura a las consideraciones vertidas en el proyecto de decreto al considerar, en lo general, la derogación del artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"El cual ha sido objeto de diversas interpretaciones en relación de que pudiera limitar el cabal cumplimiento de la libertad de expresión y el derecho a la información, por lo que debemos ser receptivos en las razones e inquietudes interpuestas, en razón de privilegiar el diálogo y los consensos, logrando transitar en armonía, tanto con los medios de comunicación como con la sociedad".

Correspondió a la directora de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo, Verónica García, presentar a los legisladores la iniciativa de decreto, mencionando que las tres iniciativas presentadas coinciden en la propuesta de derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Como elemento relevante de las iniciativas presentadas, la auxiliar jurídica del Legislativo señaló que la iniciativa presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política reconoce que, tal como está redactado el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE, atenta contra la libertad de expresión.

"El artículo 51 Bis limita el ejercicio del periodismo, si bien refiere una tarea exclusivamente ministerial respecto a la investigación inicial, es incongruente frente a la tarea de los medios, condicionar que la información de la investigación sea proporcionada únicamente a través de los boletines de prensa de las instituciones de procuración de justicia o seguridad pública, y más grave aún es establecer que los medios de comunicación no accederán al lugar de los hechos".

Sobre la iniciativa presentada por el gobernador, la funcionaria legislativa leyó que "reafirmando el compromiso del Ejecutivo estatal con los medios de comunicación y comunicadores, y reconociendo que se les deben de dar todas las facilidades que la ley permita para el adecuado desempeño de su trabajo, se buscó garantizar, a través de la ley, que la Procuraduría General de Justicia del Estado ofreciera información a través de boletines de prensa, y se especificó que el responsable de autorizar los informes sobre algún asunto era el procurador".

Pero al inconformarse sectores de la sociedad, "entre ellos los periodistas y comunicadores, manifestando su inconformidad con tales disposiciones, contenidas en el artículo 51 Bis, y que para el Ejecutivo estatal es importante considerar las preocupaciones de la sociedad y lo que el gremio periodístico considera acerca de las disposiciones que inciden en el desempeño de su sagrado trabajo, se propone, ante este honorable Congreso, la derogación de dicho artículo".

Los posicionamientos. Una vez leído el anteproyecto de dictamen, los legisladores presentes analizaron su contenido, siendo la diputada Sandra Lara Díaz la primera en hacer precisiones, considerando importante indicar en el texto de la redacción que este considere que no sólo se afecta la labor periodística con la aplicación del artículo 51 Bis, sino que, principalmente, la afectación va contra la sociedad en lo general. Los legisladores coincidieron en el señalamiento, por lo que se aprobó modificar la redacción para incluir que el sentido del agravio era social, no sólo de carácter gremial.

La reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública y Justicia fue convocada para las 09:00 horas, pero se retrasó 40 minutos debido a la impuntualidad de los legisladores, iniciando con la ausencia de tres panistas y un priista.

En esta nota:
  • ley mordaza
  • artículo 51 bis
  • seguridad
  • medios de comunicación.