Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hubo presión para iniciar dragados

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Para que no se perdieran recursos etiquetados en el Fondo Nacional de Desastres Naturales(Fonden) se dio el banderazo —hace más de un mes— para el dragado de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, pero faltaban integrar datos en el proyecto, dio a conocer Rafael Sanz, director técnico de Conagua.

Revisión. El funcionario federal admitió que se tuvo que afinar el proyecto en la ciudad de México, complementando los datos existentes con datos de topografía, cuantificación de volúmenes de obra, entre otros más.

A pesar de esto, el director técnico afirmó que el recurso está autorizado y las obras iniciarán el viernes 23 de mayo.

Trabajos. Para retirar el material del lecho de los ríos se utilizarán dragas marinas, a través de maquinaria especializada, y el material se depositará en los mismos cauces. "Hay muchos tramos de los ríos, en específico del Humaya, sobre todo aquellos terrenos que están desincorporados a los tres ríos, todavía están necesitados de mucho relleno; ahí hay lugares que necesitan el material", aseguró.

Tres frentes. Para los trabajos se tendrán tres contratos con igual número de frentes para agilizar las actividades: "Uno es el de la derivadora hasta el asta bandera, otro es la isla Musalá y otro es en el río Humaya".

Rafael Sanz informó que no se retirarán los árboles que se encuentran a las orillas del cauce de los ríos, pero sí quitarán aquellas especies que se encuentran por el cauce ya que, argumentan, son tapones naturales para el flujo del agua.