Culiacán

'Huele mucho a humedad, todo se nos echó a perder'

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.-Han transcurrido cuatro días, y las pérdidas en las viviendas son totales.

Los vecinos de Zona Dorada, Lombardo Toledano, Los Mezcales y El Mirador, llevan noches sin dormir. Los truenos y destellos en el cielo les quitan el sueño.

Las inundaciones provocadas por las lluvias intensas del jueves pasado, les causó pérdidas millonarias en sus casas.

Y pese a que ya han pasado cuatro días, los ciudadanos se quejan de que no han recibido apoyo suficiente del Ayuntamiento y Protección Civil, quienes prometieron ayudarlos para disminuir los daños, pero todo ha quedado en promesas.

Zona Dorada. La calle Lago Atitlán fue la zona más perjudicada del fraccionamiento Zona Dorada, donde la mayoría de los vecinos optaron por dejar su vivienda.

"Cinco vecinos se mudaron porque se cayeron las bardas de las casas, se echó a perder todo, se inundó más de un metro, en nuestro caso no hemos comprado nada, tenemos todo vacío", expresó Francisco Bobadilla Aguilar, vecino afectado.

Hasta el momento, sólo han recibido una cubeta con cuatro rollos de papel, una pasta de dientes, y una escoba. "Fue todo lo que trajo Protección Civil a nosotros", acotó.

Muebles perdidos. Entre sillones, cómodas, colchones, sillas, refrigeradores, televisores y hasta carros, fueron arrastrados por la corriente del agua que salió del canal. "Nosotros si tuviéramos a dónde irnos, ya nos hubiéramos ido, es un lagunón el que se hizo, está mal planeado todo", indicó el afectado.

Vianey Lechuga, otra vecina perjudicada argumentó que sólo ese día recibieron apoyo. Hasta el momento nadie se ha hecho responsable por las pérdidas.

"Vinieron del Ayuntamiento, limpiaron la calle, sacaron la tierra, tumbaron todo al canal, y Protección Civil llegó más tarde, y de ahí no ha venido alguien más".

Los vecinos argumentaron que por parte de la Constructora Homex no han obtenido respuesta. "La crisis está dura, apenas uno tiene para la comida, y menos ese Homex, qué bárbaro, es un sin vergüenza".

Vecinos reparan daños. "A mí también se me inundó hasta el tope de las camas, nosotros, como vecinos, nos juntamos y requerimos de una máquina para que nos hiciera más hondas las calles, y abriera el desagüe porque estaba tapado, sacaron mucha arena con góndolas, nosotros pagamos porque el Ayuntamiento no ha venido", dijo Alma Peira, vecina de Los Mezcales.

Habitantes de dicha colonia, también se les metió el agua, quienes tuvieron que poner de su propio dinero para hacer bardas de ladrillo y cemento para detener las corrientes pluviales.

"Puras pérdidas totales, igual que el año pasado", comentó la ciudadana.

Lombardo Toledano. Tener que soportar el olor a humedad y a tierra mojada es lo que enfrenta María Teresa Benítez, vecina afectada de la Lombardo Toledano, "huele mucho a humedad, y ahí están todos los muebles, se me echaron a perder".

María Teresa, quien vive por la calle Avelina, comunicó que el único soporte que recibió fue una despensa alimenticia que consiguió en el Fraccionamiento Montesierra.

"Recibí una despensa porque me tuve que ir casi a Montesierra para que me dieran apoyo. Yo fui y ahí estaba el licenciado Jesús Valdés, no me hizo caso, una líder de un grupo me hizo mala cara, y me dijo que me formara".

El día de la inundación, acudió Protección Civil y otras autoridades para preguntar por el nombre de los afectados, sin embargo, tampoco se han comunicado.

La ciudadana sólo obtiene dinero de la pensión, y además confecciona vestimenta para una empresa para subsistir al día.

"Yo le maquilo a una empresa, no puedo coser porque se me descompuso la máquina, me da miedo prenderla, solicito aunque sea un colchón, o de perdida que las autoridades vengan y digan en qué le pueden ayudar a uno".

La afectada explicó que vecinos tuvieron la iniciativa de ayudarle con material para construir una barda.

"Para que no me pegue de frente, un comité de vecinos por medio del PAS, me van a traer cemento para construirla. El viernes nos trajeron desayuno, puros vecinos y familiares me han ayudado, los del Ayuntamiento nomás sacaron el agua".

El Mirador. Por otro lado, Mauricio Pérez, desempleado de la colonia El Mirador, dijo que las casas de sus vecinos y la de él también fueron afectadas por el 'mar de agua'.

"Entró mucha agua por todos lados, se mojaron cobijas, ropa, muebles, no hemos recibido nada, ni despensas ni nada, hace poquito que pasó y no ha venido nadie". <a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • noticias
  • culiacan
  • sinaloa
  • fonden
  • secretario de gobierno
  • gerardo vargas landeros
  • fondo de desastres naturales
  • clima
  • apoyos