Culiacán

Huevos ileglaes en Sinaloa

SINALOA
Avatar del

Por: Cristina Medina

Culiacán, Sin..-El estatus zoosanitario de Sinaloa se ve de nueva cuenta amenazado.

José Manuel Valencia Ureña, gerente de la Asociación Ganadera Local de Avicultores de Culiacán, indicó que desde agosto detectaron que la empresa nayarita Alpera ingresa huevo sin pasar por el punto de verificación y en contra de la ley, pues Nayarit no tiene permitido ingresar productos avícolas a Sinaloa, debido a que vacuna contra la influenza aviar. Además, cuenta con un estatus sanitario de menor grado.

"Nayarit está vacunando a sus gallinas. Sanitariame y legalmente no puede entrar (producto) al estado, pero está entrando producto por brechas. Como no pasa por puntos de verificación nos pone en alerta".

Valencia Ureña mencionó que esta situación los pone en alerta, debido a que representa un riesgo de que surga un brote de gripe aviar en la entidad.

Ingresos. En promedio, se estima que la empresa nayarita ingresa hasta mil cajas de huevo al mes, las cuales, de acuerdo con los reportes de los mismos productores, se han comercializado en los mercados de Mazatlán.

El representante de los avicultores comentó que el volumen que se ingresa no es problema, ya que en Sinaloa, al mes, se producen 180 mil cajas. Sin embargo, reiteró que el mayor problema está en un posible contagio de influenza aviar.

"Lo que nos preocupa a los avicultores es que en las cajas, el huevo que ingresa sean vectores de la enfermedad".

Denuncia. El martes 2 de septiembre, los avicultores de Sinaloa interpusieron una denuncia ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que se haga una revisión. También notificaron de lo ocurrido a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) para que actúe.

Juan Guerra Ochoa, titular de la Sagyp, mencionó que harán una revisión en los lugares en los que se ha detectado producto nayarita sin pasar por revisión.

Mencionó que hasta el momento, la empresa Alpera asegura que no están mandando producto a Sinaloa.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • avicultores
  • revisión
  • aviar
  • pollos
  • huevos
  • nayarit
  • manuel valencia ureña
  • culiacán
  • sinaloa
  • el debate
  • cajas