Culiacán

IMSS Sinaloa continúa sin quimioterapias para niños con cáncer

El IMSS en Sinaloa continúa sin los insumos para quimioterapias de niños con cáncer, ante ello, padres de familia denuncian que el Seguro Social se comprometió a abastecer los medicamentos, pero no ha cumplido

Por  María Elizalde

Entrada al Hospital Regional #1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa.(Foto: El Debate / José Betanzos)

Entrada al Hospital Regional #1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa. | Foto: El Debate / José Betanzos

Culiacán, Sinaloa.- El déficit de quimioterapias para niños con cáncer en el Hospital Regional número 1 del Seguro Social en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, continúa, y crece la desesperación en los padres, ya que en su mayoría no cuentan con los suficientes recursos económicos para comprar en el sector privado los costosos medicamentos.

Lamentan que el titular del IMSS en Sinaloa, Rafael López Ocaña, se comprometiera a dar una solución, pero esta fue sólo a un grupo reducido de padres de familia que estuvo manifestándose, pero el reembolso por la compra de las medicinas no fue para todos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pese a estar preguntando todos los días cuándo les estarán surtiendo las quimioterapia y otros fármacos que se utilizan al momento de su aplicación, el personal de salud no les da una fecha, sólo les dicen que tienen que esperar a que se abastezcan o que cada padre busque en farmacias y hasta en otros estados, ya que algunos fármacos están escasos en la ciudad de Culiacán.

Nos han dicho que le busquemos nosotros, que aquí no hay fecha, y hay quienes no tenemos dinero para estar gastando casi 10 mil pesos cada semana en los medicamentos”, dijo Esther Medina.

Los padres han informado que actualmente el área de Oncología Infantil en el Seguro Social se encuentra llena debido a que hay varios casos de menores de edad que han tenido un retroceso en su enfermedad por la falta de sus tratamientos.

Marisol, una niña con cáncer en espera de su tratamiento en Culiacán

Marisol es una menor de 9 años de edad que hace tres meses se encuentra en tratamiento de quimioterapia. Su diagnóstico es linfoma de Burkitt y requiere de ciclofosfamida inyectable, este fármaco está escaso en el estado. Ante la demanda, su precio se ha elevado hasta casi 5 mil pesos. El Seguro Social ha retrasado la aplicación de la quimioterapia debido a que no cuenta con el fármaco.

La madre de Marisol ha explicado que logró conseguir tres dosis de este tratamiento, pero en cada quimioterapia se necesitan dos ámpulas, y en total a la menor se le han recetado la aplicación de 20 quimioterapias. Ella explica que no tiene el recurso para cubrir los gastos que está enfermedad requiere.

De las tres que conseguí, cada una me costará 2 mil 300 pesos”, expresó.

Los padres de familia exigen al Seguro Social que les surta los tratamientos completos, ya que ellos cumplen con las cuotas para poder tener seguridad social. No consideran una justificante que esté agotado, por lo que piden al titular del IMSS que busque hasta encontrar todos los insumos médicos, y que los niños derechohabientes con cáncer no tengan riesgo de retroceder en sus enfermedades.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo