Culiacán

IMSS Sinaloa promueve la donación de sangre voluntaria

 Se requiere del 5 por ciento de la población donadora para que exista sangre suficiente en los hospitales 

Por  María Elizalde

Una persona donando sangre.(Foto: El Debate)

Una persona donando sangre. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa existe un déficit en la donación de sangre debido a la falta de personas voluntarias que desean apoyar en esta causa. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que buscan evitar que sean cada vez más las cirugías que se tienen que postergar por la falta de sangre, motivo por el que ha lanzado una campaña de donación que lleva por nombre “Donar sangre salva vidas”. 

En Sinaloa se requiere que el 5 por ciento de la población acuda a donar de manera frecuente y con esto tener un abastecimiento suficiente en el banco de sangre de cada uno de los hospitales. 

Por lo que en total se requieren de 145 mil personas, teniendo en Sinaloa apenas el 2 por ciento de lo que se requiere. El delegado del IMSS, Samuel Lizárraga, explicó que en una cirugía una persona que presente alguna complicación puede requerir hasta 30 unidades de sangre, mientras que en cirugías menores una unidad puede salvar la vida de cuatro personas. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En el Seguro Social se tiene un total de 11 mil donaciones cada año de un potencial de un millón 700 mil personas que pueden donar debido a que se encuentran en un rango de edad entre los 18 y 65 años.

Solidaridad

Por su parte, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, señaló que existen momentos en los hospitales en los que hay sangre insuficiente para atender las urgencias por lo que entre médicos y personal de enfermería se organizan para ser ellos quienes acudan a donar debido al desinterés de la ciudadanía.

Campaña

En el marco del Día de la Donación de Sangre, autoridades municipales, estatales y federales exhortaron a las instituciones privadas, educativas, gubernamentales y asociaciones civiles que debe promoverse dentro de estos lugares la cultura a donar y permitir que los trabajadores salgan a donar y contribuir en quienes más lo necesitan.

Asimismo, destacaron que la mayoría de las donaciones que realizan son de reposición o el mismo paciente se autodona antes de ser operado con el fin de prevenir que se les complique su estado de salud y no se tenga el líquido suficiente para atender la emergencia.