Culiacán

IMSS Sinaloa sigue dejando a niños con cáncer sin quimioterapia

El desabasto de medicamentos, incluso de quimiterapias para niños en el IMSS de Sinaloa, fue evidenciado nuevamente con el caso de Kevyn es un adolescente que sufre de cáncer.

Por  María Elizalde

Aspectos del Hospital Regional #1 del IMSS en Culiacán.(Foto: El Debate)

Aspectos del Hospital Regional #1 del IMSS en Culiacán. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El desabasto de quimioterapias en el Hospital Regional Número 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa, continúa. Este problema ha sido denunciado desde que inició el año, por lo que los padres de familia esperan que pronto sea resuelto, ya que los niños con cáncer reciben incompleto su tratamiento. 

Ante la necesidad económica, algunos padres optan por comprar quimioterapias en el mercado negro, ya que cuestan la mitad de las que venden en farmacias privadas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ana Lizárraga, madre de familia, señaló que en el hospitall del IMSS, cuando se han manifestado, las autoridades han hecho el compromiso de surtir los fármacos; sin embargo, después del encuentro que tienen con ellas, no pasa nada, y nadie les da una fecha sobre cuándo estarán llegando las quimioterapias, lo que genera desesperación a decenas de padres de familia, quienes durante esta pandemia se han quedado sin empleo y sus recursos son escasos, por lo que han decidido suspender el tratamiento y esperar a que la farmacia sea surtida de quimioterapias que requieren los niños y adolescentes con diferentes tipos de cánceres. 

Kevyn, un adolescente que no ha recibido el tratamiento completo del IMSS contra el cáncer

Kevyn Mariscal es un adolescente que tiene cáncer e inició su tratamiento desde el pasado mes de enero. Para este mes, Kevyn debería llevar siete ciclos de quimioterapias, pero tres han estado perdidos debido a la falta de tratamiento. Este lunes ha sido citado para recibir su quimioterapia, pero el personal médico le ha informado a su mamá, Ana Lizárraga, que no cuentan con el medicamento.

Ana ha investigado el costo de las quimioterapias y de otros medicamentos que requiere, y en total necesita recaudar 36 mil pesos para este lunes. Uno de ellos es Ifosfamida de 3 miligramos diarios, y para esto requiere de nueve frascos, cada uno con un costo de 2 mil 500 pesos. 

Kevyn aprendió a hacer pulseras, y hoy es conocido en redes sociales como “el niños de las pulseras”, y las ventas son para ayudar a sus padres en el tratamiento y con los insumos médicos que requiere, que, a pesar de ser derechohabiente, el Seguro Social no le proporciona, como los parches de alginato, que sirven para quince días y cuestan 759 pesos, además de gasas, sondas, bolsas para sonda, espray para la nariz, pañales y toallas húmedas.

En total al mes requieren cerca de 5 mil pesos. A esto hay que sumar unas terapias cubanas que iniciará como alternativa a su tratamiento. 

Para reunir el dinero de su quimioterapia invitan a la ciudadanía a que compre pulseras, las cuales tienen diferentes costos, o bien los apoyen con donativo en especie o en efectivo. Para mayor información, puede comunicarse al teléfono 6674921667.

Exigen quimioterapias en el IMSS

El pasado 26 de junio, padres de niños con cáncer que son atendidos en el Seguro Social se manifestaron para exigir los tratamientos completos para los menores, que no reciben desde diciembre del 2019.  

Esta fue la tercera ocasión que las familias alzaron la voz, ya que había casos de niños que tenían complicaciones de salud por no tener el dinero para comprar sus tratamientos completos.  

Los padres fueron citados para hablar con autoridades del IMSS, quienes se comprometieron a abastecer las farmacias y darles la opción del reembolso.

IMSS Sinaloa sigue dejando a niños con cáncer sin quimioterapia
Kevyn Mariscal. Foto: Cortesía de la familia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo