Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

IMSS admite que bacteria ha ocasionado deceso de bebés

Dos menores de edad han muerto a causa de una bacteria llamada klebsiella

Por: El Debate

Entrevista.  Especialistas dan los pormenores de la situación en el hospital.(EL DEBATE)

Entrevista. Especialistas dan los pormenores de la situación en el hospital. | EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- En las oficinas de la delegación del IMMS,  la noche de este domingo, José Adalberto Castro Castro, delegado del instituto de salud en Sinaloa; José de Jesús Arriaga Dávila, pediatra, nenatólogo y director de la unidad médica de alta especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente, y Hugo Borja Aburto, doctor en epidemiología y titular de la atención primaria de la salud del IMSS, reconocieron que dos menores de edad han muerto a causa de una bacteria llamada klebsiella, cuatro más están severamente afectados y nueve más se encuentran en estado crítico, con vigilancia estrecha. 


También admitieron que en el hospital existen las condiciones para que se desarrollen este tipo de afecciones,  incluso otras más agresivas, siendo más vulnerables los niños nacidos prematuros.

¿Cuál es la situación?
Por ser este un hospital regional, de referencia, acá llegan niños en estado crítico, de alto riesgo y menores que nacen prematuros. Muchos  de ellos los ponemos en el área de cuneros patológicos porque están malos al ser prematuros. En esa situación es en la que estamos, ubicados en un hospital de referencia donde se atienden niños que tuvieron algún problema  al momento de nacer. 


Sin embargo, en las últimas semanas se han registrado ya once muertes de menores...
Mensualmente tenemos en promedio cinco defunciones en el área de cuneros patológicos. No son niños que respiran bien, no tienen buen peso. Los niños prematuros tienen una condición de debilidad y vulnerabilidad especial.


¿Cómo pudiéramos considerar la situación que se está viviendo acá en Culiacán?
Después de que se reunió el Comité de Infecciones Nosocomiales, el 10 de septiembre, hemos atendido a 59 niños en el área de cuneros patológicos. Después de eso ocurrieron cuatro defunciones, por las condiciones de mayor riesgo, porque los niños prematuros tienen mayor riesgo a las infecciones. De los cuatro niños fallecidos, sólo en dos encontramos una infección. Los otros no hemos podido documentar infección.

¿Qué tipo de infección?
Por una bacteria que se llama klebsiella.

¿Cómo se adquiere? ¿Cómo lo adquirieron los niños? 
Normalmente se encuentra en los centros hospitalarios. ¿Qué hacemos? Normalmente tomamos cultivos para decidir los patrones de antibióticos que vamos a usar. De manera preventiva tomamos cultivos y desalojamos el área el 18 de septiembre. 


La tasa de mortandad registrada en el mes en este hospital, ¿es normal?


Los niños prematuros no tienen una madurez para defenderse de las infecciones. Estas defunciones (dos) tienen que ver con el tiempo que habían estado hospitalizados, uno tenía 15 días; el otro, dos semanas. Tenían un problema importante. Para que un niño permanezca tres semanas hospitalizado debe ser porque su infección es grave. Lo que puede suceder en el tiempo que está internado un niño prematuro, con defensas bajas, es importante.

¿Te sientes seguro cuando acudes a una cita médica al IMSS?


¿Es normal entonces el número de decesos o por qué están aquí?
En el IMSS, lo que más nos interesa es la salud de los niños. Tenemos que actuar de manera preventiva, y de manera preventiva estamos actuando. Al tener los resultados de esos cultivos de la sangre de los niños y ver que tenían esa bacteria, decidimos reubicar a los 16 niños que se encontraban ahí. Buscamos que los especialistas vinieran a coadyuvar con el hospital. Lo que venimos a hacer es ver que tengan todo lo necesario para que tengan una buena evolución. Al detectarse la bacteria, decidimos desalojar el área y revisarla.
 

Pero entonces, ¿cómo calificamos la situación actual?
Está dentro de los valores observados dentro de un hospital como este.

¿A qué se refiere cuando dice ‘un hospital como este’? 
Un hospital de referencia, donde tenemos más niños prematuros. En ese sentido, la situación acá, en este hospital, es algo que puede esperarse, pues maneja pacientes con un grado de hospitalidad mayor.

Documento. 
Acta que certifica el deceso causado por sepsi.


Sin embargo, personal del IMSS ha manifestado que los menores están infectados por  sepsi ¿Cómo es que entró esta afección al hospital? ¿Cómo lo detectaron? ¿Cómo se infectaron los menores?

Las bacterias que están en un hospital no son las que habitan en casas normales. Entonces, cuando un paciente está en el hospital dos o tres semanas, como es el caso de los niños, cuando tienen una infección, se infectan con bacterias del hospital, y esas bacterias generalmente son más agresivas.
 

¿Por qué crees que falla la atención en el IMSS?

¿Cómo las adquieren?
Generalmente son bacterias que están en el medio ambiente. Son infecciones que se registran en los mejores hospitales, esperadas. Por eso es que estamos diciendo que esta situación está en el rango de lo normal. Los niños son sometidos a una serie de intervenciones, y todo eso lleva implicado un riesgo de infección, y entre más invadamos el cuerpo de los recién nacidos, más aumenta el riesgo de infección. 

¿En qué momento se enteraron de la existencia de esta bacteria?
El director general nos dio indicaciones a un grupo de expertos, conformados por nosotros y neonatólogos y un grupo de epidemiólogos, cuando tuvimos los resultados de los cultivos, que fue el 18 de septiembre. Cuando el hospital tuvo conocimiento de esta bacteria, en ese momento se retiró a los niños, a los 16 menores. Me preguntaban sobre el estado de salud de los menores, pues tres ya fueron dados de alta, 13 están hospitalizados, 4 están graves y 9 se encuentran delicados, con vigilancia estrecha.

¿Y el área ya está acondicionada para alojar a los menores?
Los pacientes fueron trasladados a un área para ofrecerles una mayor vigilancia, y el área de cuneros se está trabajando con Cofepris. Se está revisando, están trabajando en la parte de sanitización. En el momento en que se vuelva a abrir, se va a dar un seguimiento particular. En este momento está siendo revisada. Nosotros tenemos continuas revisiones y no hemos encontrado que la bacteria se haya desarrollado en otras áreas. Sólo la detectamos en la sangre de los niños.

Cuándo un familiar tuyo a ido a tener a su bebé  al IMSS, ¿Cómo ha sido el trato?


Si ustedes estuvieran una esposa o familiar a punto de parir, ¿los ingresarían al IMSS?

No tendría iconveniente. En este momento, después de la revisión, hemos determinado que existen las condiciones. Aunque no vamos a dejar que entren ninguno de los niños hasta que tengamos los resultados de los cultivos.

¿Quén intervino en la revisión del área?
Con nosostros vino del Hospital de Pediatría,  un grupo de especialistas que es experto en estructura médica, seguridad y aspectos de infecciones.
 

Y acá, delegado Adalberto Castro, ¿desde cuándo se enteraron?
De la situación de los resultados de los cultivos, que fue lo que se hizo, que fue cuando se reunió el comité de infecciones. En ese momento se valoraron las cosas y... se tomó la decisión de enviar la información y se tomó la decisión de apoyar a la delegación.

¿Crees que sí tuvieras un familiar en el IMSS, la atención fuera diferente para ti?


¿Pero en qué momento, delegado Adalberto Castro, se enteraron de que hay una situación grave, de ver la necesidad de analizar para ver si estamos en una situación de alarma?


En todos los casos, en la delegación acá en Sinaloa, hay un promedio de más de 21 mil procesos de laboratorio, diarios, y en todos los casos de algún paciente que tiene algún padecimiento, llámese un recién nacido o un... siempre se echa mano del laboratorio para determinar la situación en que se encuentra. Todos los recién nacidos, y más si son prematuros, por su puesto que se les hace análisis y se mandan al laboratorio.

Delegado Adalberto Castro, ¿eso fue hace cuándo, 15 o 20 días?
Eso es permanente. Cuando se presenta una situación, se tiene que ser un análisis.

Entonces, delegado Adalberto Castro, ¿esto no derivó de una situación específica, sino de proceso rutinario, y se prendió la alerta amarilla cuando se detectaron estos dos casos?, ¿así fue?

No exactamente que sea la alerta amarilla, sino que... estamos... sino nos llamó la atención, o al comité le llamó la atención…


Delegado Castro, ¿se informó a tiempo a los derechohabientes? ¿Cómo se trató el tema?
Nuestra gran preocupación es la salud de los derechohabientes. A los papás de los recién nacidos se les informa del estado de las condiciones en que se encuentra su familiar.

Deudos pueden proceder contra el IMSS
Con relación a las deudos de los menores que fallecieron a causa de la bacteria, el delegado Adalberto Castro señaló que hay un procedimiento establecidos en el instituto, donde una persona que tiene algún reclamo por la atención recibida por parte del IMSS presenta un recurso de queja. Y ese recurso de queja se retoma, especialistas lo analizan. El proceso tiene varias etapas y, dependiendo del caso y la situación, es como se va determinando cuál es la solución o respuesta que se le va a dar. “Al momento tenemos tres observaciones, y son porque los derechohabientes piden que se les dé más información”.
En esta nota:
  • imss
  • bacteria
  • bebes muertos en el imss
  • bacteria llamada klebsiella
  • sepsis
  • seguro social
  • delegado del imss
  • culiacan
  • salud