Culiacán

IMSS deja sin quimioterapias a niños con cáncer en Culiacán, Sinaloa

Padres de familia protestaron por que el IMSS en Culiacán, Sinaloa, lleva tres meses que dejó sin quimioterapias a los niños que padecen cáncer.

Por  María Elizalde

Padres de familia protestaron de forma pacífica en las instalaciones del IMSS en Culiacán, Sinaloa.(Foto: Cortesia)

Padres de familia protestaron de forma pacífica en las instalaciones del IMSS en Culiacán, Sinaloa. | Foto: Cortesia

Culiacán, Sinaloa.- La desesperación llegó a los padres de familia que tienen a sus hijos menores de edad bajo tratamiento de quimioterapia en el Seguro Social debido a que no les ha suministrado el tratamiento completo desde hace unos meses. 

Mauricio Hernández, padre de familia, explicó que en promedio son 35 niños en la misma situación, quienes tienen en riesgo su vida al no tener el tratamiento completo. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El padre explicó que hay casos desde diciembre que no les dan la quimioterapia, otros apenas una semana, pero esto no los ha detenido, ya que cada uno, de acuerdo con sus posibilidades, los ha comprado; mientras otros esperan a que el Instituto se los suministre debido a que son familias de bajos recursos. 

“Es una pena que nuestros niños estén pasando por esto, es por eso que hemos alzado la voz, porque queremos que reciban los tratamientos a tiempo. El cáncer es una enfermedad agresiva”, explicó el padre. 

Manifestación

Ayer, los padres a temprana hora salieron a la entrada principal del Seguro Social para exigir que les otorguen los medicamentos a sus hijos, que no falten y que sean las autoridades del IMSS quienes gestionen a nivel federal el abasto suficiente con el fin de que los niños tengan acceso oportuno a la salud y esta situación no genere la pérdida de ninguno de ellos. 

Durante una hora alzaron la voz con la finalidad de que su mensaje se difunda en la ciudadanía y que el presidente de la república se entere de este caso, entendiendo que no es solo en Culiacán la falta de quimioterapia, sino también en otras entidades donde el desabasto se presentó desde octubre del 2019, y no han podido dar solución. 

Entendemos que es un desabasto a nivel nacional, pero no podemos permitir que esto siga creciendo y se afecten nuestros niños”, dijo. 

Hay algunos padres que han comprado el tratamiento de quimioterapia, y llega a costarles hasta 5 mil pesos semanales, otros que una sola dosis puede tener un costo de 10 mil pesos, según sea el tipo de cáncer. 

Apoyo

Durante la protesta, el delegado del IMSS, Rafael López Ocaña, sostuvo un encuentro con ellos explicándoles que el desabasto no viene del Instituto, sino de las farmacéuticas, por lo que se ha comprometido a gestionar junto con ellos, así como que se les brinde el reembolso del dinero que los padres han gastado para no afectar la economía familiar o bien sirva para comprar otra dosis de medicamentos en lo que se logra garantizar el abastecimiento de quimioterapia.

Te puede interesar:

¿Qué tipo de sangre es menos propenso a contagiarse de Covid-19? 

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo