Culiacán

IMSS suspende servicio de aplicación de DIU en Sinaloa

Esta mañana el IMSS dio a conocer que no se estará aplicando el método anticonceptivo DIU en Sinaloa, señalando que el periodo de suspensión duraría al menos lo que dure la pandemia.

Por  El Debate

Aspectos del Hospital Regional #1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Aspectos del Hospital Regional #1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Sinaloa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha suspendido el servicio para la aplicación del método anticonceptivo DIU en Sinaloa.

Esto al no ser un servicio de primera necesidad por lo qué piden a las pacientes esperen y tomen cómo una opción el preservativo de látex.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Algunas derechohabientes han manifestado qué el DIU es un método qué utilizan por varios años para la prevención de embarazos, así cómo regular cuestiones hormonales.

En el sector privado este método anticonceptivo tiene un costo de 5 mil pesos ya con su colocación. 

Hay pacientes qué requieren hacer el cambio ya que estos tienen que ser cambiados cada 5 años y le es negada la atención, pese a qué es un tratamiento ambulatorio y sencillo.

La delegación del IMSS en Sinaloa pide a la ciudadanía a qué evite acudir a buscar este servicio en la Unidades de Medicina Familiar por qué no se estará prestando hasta una vez qué pase la contigencia sanitaria.

Recomienda IMSS extremar medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19 en mujeres embarazadas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Oficina de Representación en Sinaloa, invita a las mujeres embarazadas y a sus familiares a extremar precauciones para evitar contagios de COVID-19, que pueden derivar en complicaciones graves o incluso en decesos.

El coordinador auxiliar de Gestión Médica, Rodolfo Guadalupe Osuna Berrelleza, hizo hincapié en que el aislamiento social de las mujeres gestantes es indispensable, por ello llamó a los familiares que tienen necesidad de salir del domicilio, a adoptar medidas preventivas estrictas.

Si yo como esposo, o mis hijos o mis padres, tenemos la necesidad de salir, al llegar al domicilio debemos sanitizarnos, cambiar la ropa que traíamos en el exterior, e incluso es recomendable el baño antes de entrar en contacto con la mujer embarazada”, indicó el médico ginecólogo.

El especialista informó que si algún familiar de una mujer embarazada presenta síntomas de COVID-19, es importante que se aísle dentro del domicilio y utilice de manera permanente el cubrebocas, como medida preventiva, así como evitar, en la medida de lo posible, el contacto con la gestante.

Si el esposo, hijo u otro familiar tiene alguna molestia, lo principal es utilizar el cubrebocas en el domicilio y aislarse en una habitación dentro de la casa, mientras se confirma o descarta si se trata de COVID-19”, comentó.

Osuna Berrelleza recordó que hasta la primera quincena de julio se habían presentado mil 250 casos de mujeres embarazadas contagiadas de coronavirus a nivel nacional, de las cuales, el 70 por ciento refirió haberse contagiado de SARS-CoV2 por contacto con familiares y amigos que acudieron a visitarlas a su domicilio, por ello es importante reforzar las medidas preventivas y evitar las visitas.

Las mujeres embarazadas que tengan la necesidad de salir de sus domicilios, deben hacerlo extremando precauciones, por lo que el médico emitió recomendaciones: recogerse el cabello, utilizar prendas de manga larga, lavarse las manos o utilizar alcohol en gel, utilizar cubrebocas y mantener la sana distancia.

Asimismo, informó que se debe evitar, en la medida de lo posible, acudir a unidades médicas u hospitales, a menos de que sea estrictamente necesario, esto para evitar riesgos de contagio.

Las consultas subsecuentes en las mujeres embarazadas, son sumamente importantes, pero si hay una paciente que clínicamente se encuentre bien, es más recomendable que se quede en su domicilio. Sin embargo, si es una paciente que está aumentando mucho de peso, enferma del corazón, de los riñones o de la tiroides, es muy importante se presente a sus consultas”, recomendó el médico.

Finalmente, el especialista informó que las embarazadas y sus familiares deben estar atentos a los datos de alarma obstétrica, como el sangrado transvaginal, dolor de cabeza intenso con zumbido de oídos, hinchazón o que vean luces o destellos, así como la disminución o ausencia de movimiento del producto, y en caso de presentarse, se debe acudir de manera urgente a tocovaloración.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo