Selecciona tu región
Culiacán

INE Sinaloa listo para la consulta popular; hay 2,676 suplentes en caso de renuncias por Covid-19

El padrón electoral asciende a dos millones 260 mil 563 ciudadanos, de los cuales, se cuentan con las papeletas suficientes para que acudan a emitir su voto.

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Ante la tercera ola de contagios de Covid-19 que se registra en Sinaloa, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró practicamente listo para realizar la consulta popular el próximo 1 de agosto, y comunicó que cuentan con 2 mil 676 suplentes, en caso de que se presente la deserción de funcionarios designados, para estar en las mil 339 mesas receptoras de opinión que se van a instalar en los 18 municipios.

Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE en Sinaloa informó que corresponderá al Gobierno del estado y Ayuntamientos determinar si se va emitir la restricción en la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada de participación ciudadana.

Explicó que el padrón electoral de este estado asciende a dos millones 260 mil 563 ciudadanos, de los cuales, se cuentan con las papeletas suficientes para que acudan a las mesas receptoras que iniciarán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas.

Leer más: Por antivacunas, restringen espacios de libre tránsito en Sinaloa

En total señaló que ayer se concluyó con la capacitación de los funcionarios de las mesas receptoras y se tienen un total de 6 mil 695, de los cuales se designaron un presidente, un secretario y un escrutador, que solamente tres ciudadanos estarán físicamente y dos suplentes estarán pendientes si se requieren. 

Lo importante, dijo que los ciudadanos pueden salir a emitir su opinión con la plena confianza, y solamente se va a insisitir en el uso del cubrebocas, guardando la distancia y aplicarse gel, porque será el mismo protocolo que se aplicará de la pasada jornada electoral del 6 de junio, que no se reportaron contagios de Covid-19 durante las votaciones.

Leer más: No hay condiciones para el regreso a clases en Sinaloa: analistas

Aclaró que la única diferencia será que el 6 de junio se instalaron 4 mil 986 casillas y este 1 de agosto serán mil 339 mesas receptoras, es decir, una por cada 2 mil ciudadanos; en tanto, que las casillas se colocan una por cada 750 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Ruelas Miranda mencionó que de 22:00 a 23:00 horas del 1 de agosto, el Consejo General del INE dará a conocer la proyección de los resultados de la consulta popular, que se obtuvieron de un conteo rápido y se conocerá si se logró una participación de 40% de la lista nominal, para lograr que el resultado sea vinculante.

¿Participará con su voto en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes?

Si 0%
No 0%
Caen en Tlalnepantla dos sospechosos por golpiza y muerte de perro en una casa
Síguenos en