Selecciona tu región
Culiacán

INE en Sinaloa, listo para la consulta ciudadana de AMLO

Más de 260 mil sinaloenses podrán participar en la consulta. Se requiere de una participación mínima del 40% en México para que se lleve a cabo lo decidido.

Por David Ortega

-

Sinaloa.- El próximo 1 de agosto, en Sinaloa se instalarán mil 339 mesas receptoras en las que 2 millones 260 mil 563 ciudadanos y ciudadanas tendrán la posibilidad de emitir su opinión en la Consulta Popular, impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como fin enjuiciar o no a expresidentes.

De acuerdo con Felipe Quintanar González, vocal ejecutivo del Quinto Distrito del INE en Sinaloa, informó a Debate que cada distrito en Sinaloa tiene aproximadamente el mismo número de electores, por lo que cada persona deberá acudir a las mesas receptoras que les correspondan conforme a sus domicilios, en el distrito y la sección a la que pertenecen.

 “Como se van a instalar menos mesas receptoras del número de casillas que se instalaron en el proceso electoral, se privilegió que sean en escuelas, entonces se van a colocar como siempre las mantas para identificar dónde estarán estas mesas”, dijo.

Leer más: Se quejan de descuentos excesivos por ISR a los maestros de Sinaloa en nómina

¿Cosulta vinculante?

Sobre las consecuencias que tendrá la respuesta mayormente elegida en esta consulta, ya se “sí” o “no”, mencionó que la Ley Federal de Consulta Popular establece que en estos ejercicios de democracia directa participa, al menos, el 40 por ciento de la lista nominal de todo el país, eso hace obligatoria la ejecución de la pregunta para los Poderes Ejecutivo y Legislativo. “Eso es lo que significa vinculante, que lo hace obligatorio para las autoridades.

Así que, en este caso, pues sí tendría que participar el 40 por ciento de la lista nominal para que fuera obligatorio implementar la respuesta de esta pregunta”. Será el Consejo General del INE quien emita la información sobre si se alcanzó este porcentaje requerido en el país, ya que, en caso de no alcanzarlo, esta consulta no tendrá ninguna repercusión. 

Medidas sanitarias

Debido a la situación sanitaria por la pandemia de covid-19, Quintanar detalló que en esta consulta se seguirán los mismos protocolos sanitarios para evitar contagios. Señaló que lo mejor es que cada persona lleve su propia pluma, plumón o instrumento con el que pueda marcar la respuesta de su elección, para mayor protección. Todas y todos deberán presentar su credencial para votar para poder participar.  

Leer más: Con corridos y un fuerte operativo policíaco dieron el último adiós a Amado Carrillo, el Señor de los Cielos 

“De hecho, nosotros tenemos siempre los mismos protocolos, nosotros trabajamos bajo el principio de que la pandemia no ha terminado, independientemente del semáforo epidemiológico”, aseveró.

El dato

Decisión

La pregunta que tendrán que responder las personas que decidan ser partícipes de la Consulta Popular es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¿Participará con su voto en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes?

Si 0%
No 0%
Llegan a Sinaloa cerca de 200 mil vacunas contra Covid-19
Síguenos en