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INEGI detecta "aviadores" en educación

EDUCACIÓN

Culiacán, Sin.- Debido al impacto que generó el censo de maestros de escuelas y alumnos, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), donde se dio a conocer el número de personal docente y "aviadores", y tras hacerse públicas las percepciones salariales del SNTE Sección 27, exigen transparencia al sistema educativo.

Actualmente, en los resultados del primer censo reflejaron irregularidades de la Sepyc, una ellas, fue el total de 39 mil "aviadores" en los diferentes estados de la República Mexicana.

El estudio indicó que tan sólo en Sinaloa existe un total de 37 mil 002 maestros, entre los cuales, durante el levantamiento del censo, tres mil 671 se mostraron ausentes de su lugar de trabajo, mientras que 12 mil 028 no trabaja en el centro que le corresponde, las razones, según se justificó en el análisis fueron: ubicación en otro sector educativo, por licencia o comisión, renuncia, jubilación, pensión o fallecimiento, o simplemente no lo conocen; 44 de los maestros se negaron aportar información.

También arrojaron a mil 428 personas como los supuestos comisionados.

Altos pagos. Anticipado a los datos presentados por el Inegi, el secretario de Educación Pública y Cultura del Estado (Sepyc), Francisco Frías Castro, reveló los altos salarios que percibe el personal docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 27, donde no confirmó, ni descartó la presencia de posibles "aviadores".

Informó que al menos en la SNTE, Sección 27 del estado, un maestro llega a percibir los 100 mil pesos mensuales, agregó que en la nómina actual del sindicato de trabajadores se cuenta con un total d 28 mil 80 docentes a nivel estado.

Precisó que entre estos, 21 mil 66 reciben un sueldo de 20 mil pesos mensuales, 5 mil 636 ganan los 40 mil, mil 017 personas reciben 60 mil pesos, 233 ganan 80 mil, y 78 reciben más de 80 mil pesos en su nómina.

El listado ubica cómo en los municipios de Mazatlán y Guasave es donde existe un mayor número de personal docente con sueldos arriba de los 80 mil pesos.

Y en la capital del estado es donde se ubica una mayor cantidad de maestros con ganancias inferiores a los 50 mil pesos mensuales.

El secretario de Educación, presentó un listado con el nombre y puesto de los maestros y el nivel de carrera magisterial en que se ubican, justificó que esta es la única razón por la que el salario se infla.

"Son cinco etapas, según en la que se ubique el maestro justifica su nivel de ingresos, hay maestros que apenas van en la segunda y por eso no ganan más de 40 mil pesos, pero hay otros que han logrado pertenecer a la quinta categoría y ganan más de los ochenta mil pesos", dijo.

Exigen transparencia. Al respecto, Juan Alfonso Mejía López, dirigente de Mexicanos Primero Sinaloa, expresó que debe de existir una mayor transparencia en el sistema educativo del Estado.

Informó que los altos sueldos en los maestros siempre han sido percibidos gracias a un gran escalafón sobre las plazas y las claves presupuestales, el cual ya no será válido a partir de la reforma educativa, donde para aumentar cifras salariales se basaran en el mérito.

Resaltó que los sueldos, plazas y comisionados, es un sistema educativo que está concentrado en los adultos y hay que transformarlo para que esté concentrado en los niños.

"El sistema da lugar a la ambigüedad, si bien es cierto que un profesor no puede pasarse de las 42 horas, también es cierto que existen maestros que tienen plazas y claves presupuestales distintas, y maestros que supuestamente están frente a un grupo, se encuentran comisionados en otras labores".

Señaló que debido a esto, el sistema carece de gran transparencia y pese a los 'megasueldos' revelados por el doctor Frías Castro, no se muestra una claridad en cuanto a los números, plazas o claves presupuestales. Mejía López subrayó que el Censo de Maestros de Escuelas y Alumnos (Cemade), realizado por el Inegi, ha dado grandes bases a la Sepyc, al revelar que existen por lo menos en el tema de comisionados mil 428 personas.

Insistió en que con la actual información se ha mostrado un gran avance en la educación, y ahora sólo falta indicar por qué a los maestros que no se encuentran frente a grupo se les paga con recursos públicos.