Culiacán

Ilegal las observaciones de Quirino sobre los acuerdos en cuentas públicas de Sinaloa

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, Marco Antonio Zazueta dijo que es ilegal la acción de Ordaz Coppel, debido a que no se vetan los acuerdos sobre las cuentas públicas

Por  Estefanía López Corral

Diputados de la Comisión de Fiscalización.(Foto: Cortesía)

Diputados de la Comisión de Fiscalización. | Foto: Cortesía

Culiacán.-Luego de que, el Ejecutivo estatal enviara al Congreso del Estado de Sinaloa los acuerdos de informes de cuentas públicas del 2018 con ciertas observaciones, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta afirmó que, tal acción es ilegal e incluso inconstitucional, puesto que, los acuerdos no se vetan sino, que directamente se publican. 

El diputado de Morena, argumentó que, el Congreso del Estado remitió directamente los acuerdos al Periódico Oficial pues el artículo 46 constitucional sobre las facultades del Congreso dice que los leyes y decretos deben ser publicados por el ejecutivo, pero no en el caso de los acuerdos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo que yo veo aquí yo no sé quién asesora al gobernador, el malamente hace observaciones, está violentando la ley porque no deberían ser observar nada porque lo que votamos salió como un acuerdo y estamos facultados para hacerlo, dijo. 

Especificó en lo consecuente, el Congreso del Estado no responderá a las observaciones y que se revisará cual sería el procedimiento jurídico conveniente. 

Última noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Culiacán, Noticias Sinaloa

El legislador del PAN, Jorge Villalobos, opinó que no es al Ejecutivo a quien le corresponde emitir las observaciones o impugnar tales posturas del Legislativo, sino a cada ente fiscalizado.

Ante tal acción, aseguró que deben ser los entes fiscalizados los que observen o impugnen al Congreso del Estado por rechazar sus informes de cuentas públicas, siendo este el caso de los municipios de Angostura, Choix, Concordia, Cosalá, Guasave, Navolato, Salvador Alvarado y El Fuerte, así como de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Ahome, Guasave, Mazatlán, Culiacán, Rosario y Navolato, y organismos descentralizados. 
“Al Ejecutivo no le asiste la facultad de observar las cuentas públicas, solo debió publicar”, finalizó el legislador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo