Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Implementadores dicen no entenderle a la reforma penal

SINALOA

Culiacán, Sin.- A meses de que se implemente por primera vez el sistema de justicia adversarial en Sinaloa, las frases de algunos actores jurídicos que aplicarán la reforma son todavía: "No le entiendo a este 'rollo'".

El delegado de la Federación Mexicana de Colegio de Abogados expuso que muchos servidores públicos del Tribunal de Justicia y de la Procuraduría de Justicia siguen manifestando estas preocupaciones a meses de que se aplique por primera vez la oralidad.

"'No le entiendo a este 'rollo'", nos han dicho algunos ministerios públicos y trabajadores del Poder Judicial. A ese nivel estamos", lamentó.

Carlos Báez Montes reconoció que es preocupante que el gobierno mantenga una capacitación muy lenta y que exista apatía de abogados para adentrarse en este tema de relevancia para la procuración y administración de justicia.

Temió que, llegando el plazo fatal de 2016, miles de actores y abogados se "toparán con pared", lo que traerá un empantanamiento para sacar adelante cientos de casos de justicia penal.

"Podrá haber unas instalaciones excelentes, con las mejores tecnologías, pero no será suficiente porque no se tendrá la capacitación suficiente, no hay interés de gran parte del gremio, pero lo más grave es que no se está socializado el nuevo sistema", consideró.

Coincide. Ni capacitación ni infraestructura suficiente ve el abogado constitucionalista, colaborador y autor en más de una veintena de libros en materia jurídica, Ismael Camargo González, a tres meses de iniciar el sistema adversarial.

El constitucionalista y académico afirmó que la autoridad no ha capacitado lo suficiente a los abogados litigantes y a nuevos policías procesales.

También afirmó que observa los mismos vicios en los policías, quienes en el nuevo proceso serán los responsables de mantener el resguardo de cadena de justicia en la investigación de los delitos.

Advirtió que en las universidades tampoco ha habido una adecuación integral en las licenciaturas en este tema.

Bondades. Como un principio fundamental en la ley, ahora se establece la presunción de inocencia mientras no se declare la responsabilidad del imputado mediante sentencia.