Selecciona tu región
Culiacán

Implementará el INAH estrategias de protección a los petroglifos de Tacuichamona, Culiacán

Los petroglifos ya tienen una declaratoria para su protección a nivel municipal, pero es necesario diseñar acciones y estrategias fundamentales, señaló el delegado del INAH

Por María Arredondo

-

Sinaloa.- Fue hace aproximadamente una semana cuando el síndico de Tacuichamona, Luis Felipe Torres Lizárraga exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a apoyarlos para proteger los petroglifos que tienen en montes aledaños debido a que, existe temor e incertidumbre de que éstas puedan desaparecer o simplemente desgastarse debido al poco respeto que en ocasiones, visitantes o habitantes tienen en tan majestuoso espacio.

Ante esta situación el delegado del Instituto, Servando Rojo comentó que hace alrededor de tres semanas algunos arqueólogos acudieron a la sindicatura perteneciente al municipio de Culiacán, Sinaloa, a colaborar con el registro de piezas arqueológicas, sin embargo, estas labores se centraron en el museo de la comunidad.

Me da mucho gusto que el síndico esté tan interesado en el tema, buscaré reunirme con el síndico" señaló el delegado del inah.

Leer más: Disminuye afluencia de personas en las calles en Sinaloa por tercera ola de Covid-19

El instituto ya fue en una ocasión a la sindicatura y se les apoyó con el museo comunitario, sin embargo, fue en coordinación con turismo y el síndico anterior.

En el caso de los petroglifos ya existe una declaratoria a nivel municipal, es decir, ya tiene protección legal pero es necesario coordinarse de manera inmediata con el área de cultura del Ayuntamiento para acudir a la zona para diseñar acciones e implementar estrategias fundamentales como lo es la colocación de la señalización y buscar que el gobierno municipal realmente proteja la zona.

Incluso, es importante hablar con seguridad pública para que exista vigilancia constante, además de reunirse con los vecinos porque al ser lugares alejados, el principal vigilante y cuidador son las personas que viven en zonas aledañas.

Mario Delgado pide votar "SÍ" a la Consulta popular y enjuiciar a Felipe Calderón
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones