Selecciona tu región
Culiacán

Implementarán en Sinaloa la compra de terrenos y autoproducción por crédito Infonavit

La delegada del Infonavit en Sinaloa, Teresita de Jesús Pérez de Acha, informó que se implementará la compra de terrenos y autoproducción mediante el crédito

Por María Arredondo

-

Sinaloa.- La delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Teresita de Jesús Pérez de Acha, dio a conocer que se implementará en el estado de Sinaloa la compra de terrenos y autoproducción mediante el crédito Infonavit

Teresita de Jesús Pérez de Acha informó que en el estado de Sinaloa, el infonavit administra 922 mil 665 subcuentas de vivienda de trabajadores activos e inactivos, de los cuales 132 mil ya cuentan con un crédito vigente y 167 mil 383 ya tienen el puntaje para sacar un crédito hipotecario o un crédito de mejoramiento de vivienda, sin embargo, el 79 por ciento gana menos de 4.1 UMAS, es decir, menos de 11 mil 170 pesos brutos, por lo que, les alcanza para adquirir una vivienda de aproximadamente 400 mil pesos, viviendas que no hay, ya que, es muy limitada la oferta.

Por lo que, a raíz de toda esta problemática, la nueva reforma brindará nuevas posibilidades a que obtengan un patrimonio, permitiendo la compra de terreno con servicios además de la autoproducción.

Leer más: Jubilados del Stase exigen liberación de plazas para sus hijos en Sinaloa

Desde octubre de 2020 comenzó el lanzamiento del proyecto “crédito construyo” que consiste en dicha autoproducción, sin embargo, el estado de Sinaloa aún no entraba, ya que sólo era un programa piloto.

Actualmente, ya se está construyendo un padrón de asesores técnicos y verificadores quienes continuarán trabajando con todo lo que son licencias de construcción además de que, se busca que el trabajador tenga sus planos y elija uno de los 24 prototipos que se han puesto a su disposición siempre y cuando se sigan reglas y lineamientos de operación.

La autoproducción será supervisada por el instituto, buscando calidad y congruencia en el valor de la propiedad ejecutada y el monto de crédito otorgado.

La realidad, es que no a todos los trabajadores les gustan los proyectos que hacen los desarrolladores e incluso a muchos no les alcanza, por lo que la opción de comprar sus terrenos y construir brindará una gran oportunidad.

Leer más: Invita el Banco de Alimentos de Culiacán a un día para compartir

Además hay muchos municipios en los que ni siquiera hay desarrolladores o hay muy pocos, a pesar de que, cuentan con el potencial adecuado como para ejecutar dichos créditos, algunos de ellos son; Guasave, Salvador Alvarado, El Fuerte, El Rosario, Elota, Escuinapa y Angostura, con mercados potenciales arriba de mil trabajadores que con los puntos suficientes para ejercer, por lo que se piensa que podría haber un gran interés de compras de terreno con crédito infonavit.

Continúan las labores para que exista orden urbano es por ello que, se deberán cumplir 3 requisitos; urbano, ecológico y de riesgo. El instituto brindará asesoría técnica en la construcción, planes arquitectónicos y constructores de la decisión del trabajador, sin embargo, el día 16 de abril será cuando se presente de manera oficial y completa la información para dichos procesos.

Focos rojos en seguridad en norte de Sinaloa
Click para cargar encuesta
Síguenos en