Culiacán

Importación podría llevar a la quiebra a acuícolas de Sinaloa

 Camarón proveniente de Centroamérica con un menor precio está afectando al producto sinaloense

Por  Manuel Campaña Padilla

En la entidad existen alrededor de 850 granjas acuícolas que brindan en promedio 14 empleos.(Foto: El Debate)

En la entidad existen alrededor de 850 granjas acuícolas que brindan en promedio 14 empleos. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La importación de productos de camarón provenientes de Centroamérica y Ecuador podría llevar a la quiebra al sector acuícola de la entidad, señaló el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Carlos Urías Espinoza. 

Las falta de restricción del Gobierno federal para determinar el cupo de importaciones, debido a que la producción nacional de mariscos ya abastece la demanda nacional, está ocasionando afectaciones para los acuicultores de la entidad. 

Pese al crecimiento del 10 por ciento registrado anualmente en los últimos años, el número de  granjas acuícolas crece sin el apoyo del Gobierno a raíz de la nula regulación que presenta el sector. 

El kilogramo de camarón importado cuesta, aproximadamente, 15 pesos menos que el sinaloense, señaló el líder acuícola. Y aunque las características que presenta la especie  nacional y extranjera son similares y al consumidor le parezca imperceptible distinguirlo, es su calidad y sabor lo que hace la diferencia, y es por lo que el producto sinaloense goza de prestigio internacional.

Normatividad

Con una inversión anual que oscila entre los 100 mil pesos y el riesgo que registra la actividad, la banca privada no oferta créditos para la actividad que en los últimos años ha sido castigada por algunas enfermedades, pese a que existen algunos programas dirigidos por Canapesca, la falta de regulación ha ocasionada que no se tengan reglas claras para este rubro.

Si no se generan las condiciones para la actividad, en este año muchos compañeros podrían irse a la quiebra

Con más de 850 granjas acuícolas en activo actualmente en Sinaloa, por cada 100 hectáreas se generan hasta 14 empleos directos. 

Otro factor que afecta es el robo indiscriminado que se realiza de la producción, acto ilícito cometido por bandas organizadas que ofertan el producto en todo el estado.