Culiacán

Importante brindar certidumbre financiera a los trabajadores de las universidades: Suntuas

Aún con la dura situación financiera producto de la contingencia, las universidades no han dejado de trabajar, declaró el secretario general del sindicato de la UAS

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Foto ilustrativa(EL DEBATE)

Foto ilustrativa | EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Es necesario que, aún con las dificultades financieras que provoca la pandemia, no se descuide al sector educativo, declaró el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (Suntuas), José Carlos Aceves Tamayo.

Producto de la situación en materia de salud y de finanzas en el estado, y la confirmación del cierre de ciclo a distancia por parte del gobierno, la Secretaría de Educación Pública advirtió que no habrá un rescate financiero para las universidades en este cierre de año.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue en una reunión entre sindicatos adheridos a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), misma que atendió el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y la directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta, que se discutió el tema financiero en las universidades.

Aceves Tamayo propuso en esta reunión una mesa de diálogo entre los sindicatos y las autoridades de gobierno para llegar a un acuerdo en que las universidades puedan seguir brindando la educación bajo una certidumbre financiera.

De acuerdo con el secretario de Suntuas, sección académicos, de momento se encuentra asegurado el presupuesto para los pagos de quincena en los próximos meses, sin embargo, es un hecho que a partir del mes de septiembre la Universidad Autónoma de Sinaloa, junto a otras once universidades en el país, podrían verse en problemas en serios presupuestales.

Añadió que, si bien las autoridades la SEP se mostraron empáticos con la situación en las universidades, estos aún se mantienen en la postura de que no habrá presupuestos extraordinarios, por los que las instituciones deberán manejar estrictamente sus finanzas.

Ante este escenario, donde de manera indudable van en crisis todos los sectores, sí está en riesgo el sector educativo, y pues nosotros no lo podemos permitir”, dijo.

Será en próximas reuniones con las autoridades de gobierno y de la SEP que el tema seguirá en diálogo, afirmó Aceves Tamayo, por lo que en los próximos meses se espera llegar a un punto medio entre ambas partes en torno al presupuesto, que asegura que de momento es insuficiente para mantener la estabilidad económica de las universidades.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo