Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Impostergable el cambio al Sistema de Justicia Penal: Malova

CULIACÁN

Culiacán, Sin. El gobernador del estado, Mario López Valdez, reconoció que es impostergable el cambio al Sistema de Justicia Penal de Sinaloa y de México, porque el método actual es un sistema caduco, lento y sin credibilidad social.

Así lo calificó durante la inauguración del "IV Foro Regional sobre la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales", el cual contó con la presencia de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel.

Durante este encuentro participaron expertos en el tema y autoridades involucradas en su confección y operación, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa como anfitrión.

En el citado Foro se plantearán los retos y oportunidades que representa la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales en las entidades federativas, además de realizarse mesas y simulación de audiencias sobre las diferentes etapas del procedimiento penal.

López Valdez enfatizó que estos cambios estructurales no significan pasar de un sistema escrito a uno oral, sino llevar acabo realmente una transformación de las instituciones de justicia y de los sujetos que la imparten. Además, con este cambio en el sistema de justicia, los juicios serán más transparentes y, sobre todo, más expeditos, para que en la mayoría de los casos los inculpados sean sentenciados bajo un esquema justo y rápido.

Este nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales deberá ser homologado en la entidad a fin de realizar procesos jurídicos rápidos, justos y expeditos.

El titular del Poder Ejecutivo reconoció que la impartición de justicia a cabalidad es una obligación que el Estado deberá cumplir al pie de la letra, mejorando el trabajo que se está realizando actualmente, con el plan piloto que se pondrá en marcha durante los próximos meses en la región del Évora.

Continúa...