Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Impulsarán zonas marginadas con recursos del Conaza

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Para este año, las zonas marginadas de temporal tendrán una oportunidad de crecimiento con la aplicación de los componentes que maneja la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

Previo a una reunión con productores y personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, el director general de Conaza, Abraham Cepeda Izaguirre, mencionó que con el desarrollo de los dos componentes que manejan (Coussa y Prodeza), la actividad primaria de la entidad tendrá mayor impulso.

Informó que de los 3 mil millones de pesos disponibles en la comisión, 76 millones de pesos se aplicarán en Sinaloa, 56.3 millones por medio del componente Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (Coussa), y 20 millones de pesos a través del Programa de Desarrollo a Zonas Áridas (Prodeza).

Esquemas. El funcionario explicó que con el Coussa, aplicado por primera vez en Sinaloa, se promoverá la construcción de obras para la captación de agua, para la conservación del suelo y actividades productivas que estén enfocadas en el cuidado de la flora y fauna.

Dijo que con el Prodeza, las actividades agropecuarios tendrán un mejor impulso, además de que se promoverán alternativas poco explotadas en el estado como la cunicultura y caprinocultura.

Programación. Para la aplicación de los recursos, Cepeda Izaguirre indicó que se conformará una comisión de seguimiento que se encargará de seleccionar las obras viables para cada una de las zonas del estado.

Próximamente se instalará una oficina de Condeza en el estado, en la cual los productores podrán presentar sus proyectos.

Los que sean aprobados recibirán el 80 por ciento de los recursos, y 90 por ciento para las obras que se vayan a realizar en municipios que estén en la cruzada contra el hambre. El porcentaje que falte deberán aportarlo los productores.