Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inaugura Frías Castro II Congreso de Convivencia Escolar

Los nuevos tiempos exigen tomar medidas ante las asechanzas del exterior y del interior de los planteles

El Congreso, consta de conferencias y talleres, está dirigido a jefes de sector, supervisores, asesores técnico pedagógicos, directores y docentes de educación básica.

Culiacán, Sinaloa.- Los nuevos tiempos de la educación exigen adaptar la educación a las nuevas circunstancias, y aunque problemas como el bullying o el acoso escolar siempre han existido en las escuelas, pero ahora están más generalizados y hay muchos más alumnos que antes, por lo que debemos tomar medidas para controlarlos, expresó el Dr. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro.

El Secretario de Educación Pública y Cultura expresó lo anterior al inaugurar esta mañana el II Congreso Estatal de Convivencia Escolar “Hacia una Cultura de la Paz”, que se realiza hasta este 10 de diciembre en esta capital, donde profesionales calificados en el tema abordarán temas como la prevención de la violencia y la resolución pacífica de conflictos, así como prácticas eficaces en los diferentes ámbitos de la promoción de la cultura de la paz y la convivencia escolar.

El Dr. Frías Castro expresó que “no podemos agotar en alguno de los contenidos programáticos de los planes y programas de estudios qué es lo que tiene que hacer una comunidad escolar frente a asechanzas del exterior y del propio plantel, sino que tiene que convertirse en una actividad envolvente, permanente, que nos incluya a todos; quizá por eso ahora los profesores adviertan acciones y conductas que no estaban incluidos en su quehacer institucional y que se están incorporando al proceso de toma de decisiones”.

Agregó que, ante ello, “ya se creó en la propia Secretaría una unidad con nivel de dirección que atiende los derechos humanos que ya vienen en los contenidos de los planes y programas de estudio junto con el de la equidad de género y del de convivencia escolar, pero ahora tienen que ser permanentes, y tienen que delimitarse el ámbito de competencia de los supervisores, de los directores y de los profesores, por lo que tenemos que acostumbrarnos a que lo que antes era ocasional es ahora permanente”.

Indicó que “no podemos tener una política pública sobre los derechos humanos de los niños para una semana sino para todo el año; no podemos tener una política pública de convivencia escolar porque no podemos adivinar cuándo tendremos un conflicto en las escuelas, pero estos son los nuevos tiempos del sistema educativo, y con el apoyo de los profesores de sus organizaciones, habremos de encontrar los caminos para ir adaptando la educación a los nuevos tiempos”.

El Congreso, que consta de conferencias y talleres, está dirigido a jefes de sector, supervisores, asesores técnico pedagógicos, directores y docentes de educación básica, e inició con la conferencia magistral “Espacios educativos hacia una cultura para la paz”, que estuvo a cargo de la doctora Gloria María Abarca Obregón, especialista en Estudios Internacionales de Paz.

Presidieron el acto inaugural, además de los citados, el Dr. Pedro Torres Félix, Subsecretario de Educación Básica; el Profr. Bernardo Vega Carlos, Subsecretario de Planeación; el Profr. Luis Martín Castro Castorena, subdelegado de la SEP en Sinaloa; el Profr. José Silvino Zavala Araujo, dirigente del SNTE 53, y el Profr. Víctor Hugo Chávez Gallardo, coordinador estatal del programa Escuela Segura, entre otras personalidades.